Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Hoy se falla el Premio Nadal 2016

Hoy se falla el Premio Nadal 2016

Tres autores a cara descubierta y tres seudónimos.

06 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Ya se conocen las novelas finalistas del Premio Nadal 2016. Editorial: Destino. Cuándo: miércoles 6 de enero de 2016. Dónde: Hotel Palace (Barcelona).

Ediciones Destino ha publicado el listado de novelas y autores finalistas del Premio Nadal de Novela 2016. Esta noche sabremos quién sucede a José C. Vales, ganador en 2015 por Cabaret Biarritz, y se suma —en una cena en el Hotel Palace de Barcelona— a un palmarés en el que figuran Carmen Laforet, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.

[Te puede interesar: Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 por La víspera de todo. Lluís Foix gana el Josep Pla por Aquella porta giratòria.]

A la septuagésima segunda edición del Premio Nadal de Novela concurren 341 novelas. Las obras —que juzgarán Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales— proceden en su mayor parte de España, siendo Madrid y Barcelona las provincias con más participantes. También se han recibido numerosas novelas de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica o Estados Unidos.

De las seis novelas finalistas en 2016, el mismo número que en la edición anterior, se presentan con el nombre real del autor, y tres bajo seudónimo. Según fuentes de la editorial, «las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el noir, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, siempre con la exigencia característica del premio».

José Ignacio Cabal Riera, que firma sus obras como Tato Cabal, es el autor de El silencio del pozo. Ha publicado las novelas Seda de araña (Gens, 2011) La enfermedad del beso (VdB, 2012) y fue director gerente del Teatro Circo Price. Sobre Franco Martín López, finalista gracias a La última frontera, no hemos logrado localizar bibliografía.

La tercera de las finalistas que concurren con su nombre al Premio Nadal 2016 es Nina Melero, que ha presentado su novela Ella y el faro. Nacida en España y residente en Reino Unido, Melero imparte clases de Traducción y de Creación Literaria en las universidades de Westminster y Kingston (Londres). Ha publicado los libros Temerario: doce pesadillas y un escalofrío (Alhulia, 2009) y El aprendiz de escritor: cuaderno de ejercicios, de próxima aparición. Ha obtenido las becas de creación literaria de la UNESCO en la Fundación Civitella Ranieri (Italia) y la de la Ledig House (Estados Unidos).

Las otras tres obras finalistas del Premio Nadal 2016 optan al galardón bajo seudónimo. Se trata de La Diosa Razón, de Étienne Arouet; Cruce de olvidos, de Aurelia Ballesteros; y Puntos de fuga, de A. R. Rojo. Saldremos de dudas esta noche, cuando el jurado del Premio Nadal 2016 anuncie qué finalista se alza con el triunfo.

Si tienes un manuscrito guardado en el cajón, no olvides consultar nuestra sección de premios literarios, siempre actualizada.

Noticias relacionadas:
- Álvaro Pombo gana el Premio Nadal
- Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nadal
- Estaba en el aire, Sergio Vila-Sanjuán
- Ya hay finalistas del Premio Nadal 2014
- Hoy, 6 de enero, Premio Nadal 2014
- Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014
- Ya falta menos para el Premio Nadal 2015
- José C. Vales, Premio Nadal 2015

Comentarios en estandarte- 0