Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Diecisiete libros en los Premios Cálamo

Diecisiete libros en los Premios Cálamo

La librería zaragozana escoge sus libros favoritos del año.

07 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: ya hay candidatos a los Premios Cálamo 2015. Cuándo: votación del 10 de diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016; anuncio, 1 de febrero de 2016; entrega, 4 de marzo de 2016. Dónde: librería Cálamo (Plaza de San Francisco, 4; Zaragoza).

Los Premios Cálamo cumplen quince años. Los galardones, organizados por la librería zaragozana del mismo nombre —una referencia a nivel nacional—, cuentan con varias categorías: el Premio Cálamo al Libro del Año, elegido por votación popular, y los premios Cálamo Otra Mirada y Cálamo Extraordinario, que concede la librería de forma directa. Los ganadores se conocerán el próximo lunes 1 de febrero de 2016.

La librería Cálamo ha propuesto diecisiete títulos editados durante 2015 y finales de 2014, «y los clientes y amigos de la librería y de las instituciones convocantes votan su preferido». En la puesta en marcha de los Premios Cálamo colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Teatro Principal de Zaragoza, el Institut Français de Saragosse, el Teatro de la Estación, el Teatro Arbolé, Spectrum Sotos, Care Bodegas y Viñedos, la Vinatería el Rincón del Arpa, el Balneario Sicilia, los Viveros Montecarlo y Sansueña Industrias Gráficas. «Invitamos a que nuestra selección sea leída y que los lectores manifiesten su opinión», reflexionan; «somos conscientes de que toda elección es injusta de raíz. ¡Cuántos buenos libros no habremos leído o habrán pasado en silencio por nuestras estanterías! No queremos pontificar ni marcar gustos, solo pretendemos que el premio sea una incitación a la lectura, al debate y, por qué no, a la sana irreverencia literaria». Del 10 de diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016 se podrá depositar el voto en las urnas dispuestas a tal efecto en Librería Cálamo, y los premios se entregarán el viernes 4 de marzo de 2016 durante una cena que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza.

Los libros candidatos a los Premios Cálamo 2015 son: A las afueras del mundo, de Jesús Gil Vilda (Destino); Arab Jazz, de Karin Miské (Adriana Hidalgo); Arde Madrid, de Kiko Herrero (Sexto Piso); El buen hijo, de Pascal Bruckner (Impedimenta); El hambre, de Martín Caparrós (Anagrama); El seductor, de Jan Kjaerstad (Nórdica); Fruta podrida, de Lina Meruane (Eterna Cadencia); H de Halcón, de Helen Macdonald (Ático de los Libros); La mujer helada, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire); La oculta, de Héctor Abad Faciolince (Alfaguara); La piel de la frontera, de Francesc Serés (Acantilado); La vida de las paredes, de Sara Morante (Lumen); No llorar, de Lydie Salvaire (Anagrama); Ocho centímetros, de Nuria Barrios (Páginas de Espuma); Signor Hoffman, de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide); Sueños olvidados, de Leonor de Recondo (Minúscula); y Valor, de Clara Usón (Seix Barral).

Desde la librería asumen que «el listado de obras» que este año son candidatas a los Premios Cálamo «se aleja mucho del canon dominante. Unos seguro que os fijáis en que hay una fuerte presencia femenina. Otros en que se ha colado mucho francés. Que obras publicadas por dos editoriales argentinas llamará la atención de bastantes. Así como que aparecen un par de libros de crónica periodística. Y mira por dónde no hay mucho escritor o escritora de esos que llaman “primeras espadas de ventas”». En unos meses sabremos qué libros entusiasman a los amigos de la librería Cálamo.

Noticias relacionadas:
- Ganadores Premios Cálamo 2013
- Ya hay candidatos a los Premios Cálamo
- Martínez de Pisón, Premio Cálamo 2014
- La vida de las paredes, de Sara Morante

Comentarios en estandarte- 0