Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara

Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara

Por su novela sobre la dictadura militar 'Una misma noche'.

26 de marzo de 2012. Estandarte / Alfaguara

Qué: Leopoldo Brizuela, XV Premio Alfaguara de Novela, por Una misma noche

El escritor argentino Leopoldo Brizuela es el nuevo Premio Alfaguara de Novela 2012, dotado con 175.000 dólares (unos 133.306€) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Una misma noche, presentada bajo el título La repetición y con el seudónimo Pickwick. El jurado, presidido por Rosa Montero y compuesto por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz y sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría.

Leopoldo Brizuela nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Es narrador, poeta y traductor. Su primera novela, Tejiendo agua, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. Inglaterra. Una fábula ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países, con reseñas consagratorias en medios internacionales como Le Monde, El País y La Folha de São Paulo. Es autor también de la nouvelle El placer de la cautiva (2001), el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Alfaguara 2002) y la novela Lisboa. Un melodrama (Alfaguara Perú, 2010; Alianza, 2010), entre otros libros. Ha traducido a Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y recibió el subsidio de la Fundación Gulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa.

Una misma noche de Leopoldo Brizuela cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, escritor en la cuarentena, que regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda. Un día es testigo del asalto de la casa de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden, y el incidente abre el dique de sus recuerdos: en el año 1976, esa misma casa sufrió otro ataque. Entonces vivían allí los Kuperman, Leonardo contaba 13 años y Argentina estaba sumida en el terror de la Junta Militar. El suceso originó una huella imborrable en la memoria del adolescente, sobre todo al descubrir el papel que jugó su padre en todo aquello. Leonardo empieza a escribir una novela con la intención de rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar. Sus pesquisas se centran en la figura de Diana Kuperman, quien, durante esa época de terrorismo de estado, sufrió tortura psicológica. Así pues, el relato, mediante un diálogo constante entre los años 2010 y 1976, sirve de indagación y purga de una de las etapas más tenebrosas de la política argentina, reflejando, sin un ánimo maniqueo, tanto a las víctimas como a los verdugos.

Hasta el momento han obtenido el premio los autores: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes, Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier y Juan Gabriel Vásquez.

La novela ganadora se distribuirá simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes.

Comentarios en estandarte- 2

1 | ROBIT 27-03-2012 - 18:14:10 h
¿Y por qué Alfaguara solo premia a los autores que ellos mismos publican? Este premio ya está tan desprestigiado como el premio Planeta, simplemente lo pactan con los escritores que trabajan para ellos. En la próxima convocatoria deben aclarar que solo deben participar autores "made in Alfaguara"... ¿no les parece más honesto y respetuoso con los concursantes?

2 | Aburrido 27-03-2012 - 18:46:20 h
Vamos a ver, tratemos de razonar con equidad: Hebe de Bonafini es la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo y quien eligió, mientras estaba en la cárcel por parricidio (un asesinato de los más terribles en aquella época de su madre y su padre ?la madre violaba a sus hijos, según se supo después), a Sergio Schoklender como Tesorero. Este escritor trabajó diez años con los tales, haciendo talleres literarios en la cárcel de mujeres (pagado por Schocklender, que en pocos años tendría su avión privado y propiedades en Punta del Este, es decir el hijo pródigo obviamente y Hebe 'la magnánima'). Schocklender se casó con su psicóloga pero ya se ha separado, aunque ahora se esconde otra vez en casa de ella porque dice que todos lo quieren matar. Brizuela afirma que vivía a trecientos metros de Hebe y a un kilómetro de Cristina Kirtchner, y lógicamente conoce a Schoklender y recibía algún tipo de emolumento por sus obras literarias de bien. Con la entrega de este premio (sospechosamente entregado por Alfaguara a dos días escasos del aniversario del golpe de 24 de Marzo de 1976), tal vez España logre rescatar o mejorar los problemas de Repsol, se me ocurre pensar. Pero qué golpe bajo a dado a los escritores de bien, de tantas latitudes, que lo último que esperaban era que Alfaguara premiara a uno de la casa... porque seguramente no hay mejores historias en Estados Unidos, en la Argentina actual, en Perú, en Venezuela, en alguna del centenar de obras mexicanas, colombianas... Qué bajo ha caído Alfaguara, cielos.