Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Víctor Valera para Waldo Leyva

Premio Víctor Valera para Waldo Leyva

Por la antología 'Cuando el cristal no reproduce el rostro'

02 de agosto de 2012. Estandarte.com

Qué: El escritor cubano Waldo Leyva gana el IV Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora por el poemario Cuando el cristal no reproduce el rostro. Editorial: Fundación Sinsonte. Año: 2012. Páginas: 92. Precio: 15 €

El escritor cubano Waldo Leyva ha obtenido el IV Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora por su obra Cuando el cristal no reproduce el rostro. El galardón, otorgado bianualmente por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se concede a una obra ya publicada; en este caso, una antología poética editada en España por la Fundación Sinsonte, con sede en Zamora.

El jurado estuvo integrado por tres escritores latinoamericanos, Raúl Fornet-Betancourt (Cuba), Josu Landa Goyogana (México) y Gustavo Pereira (Venezuela), que destacaron la capacidad de Waldo Leyva para conciliar en su recorrido unitario y fervoroso los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación.

Cuando el cristal no reproduce el rostro se inscribe, de nuevo a su juicio, en una poética que continúa una serie de valores estéticos que se han ejercido y cultivado en los últimos cuarenta años; y otra corriente lírica importante, más joven, más abierta a las cifras novedosas del presente, que tendrá mayor espacio en el futuro, y con la que el eternamente joven Waldo Leyva conectaría.

De igual forma, quisieron enlazar las virtudes de la obra de Waldo Leyva con el espíritu vitalista de la relación de Víctor Valera Mora con el mundo y la palabra, rindiendo así homenaje al poeta que da nombre al premio, miembro de la generación de literatos venezolanos conocida como Pandilla Lautréamont.

Waldo Leyva, nacido en Remates de Ariosa en 1943 y autor de poemarios como Con mucha piel de gente (1983) o El rumbo de los días —por el que consiguió en 2010 el X Premio Casa de América de Poesía—, suma su nombre al de los anteriores ganadores del certamen: el propio Gustavo Pereira (2010), el genial autor mexicano Jotamario Arbeláez (2008) y el de nuevo venezolano Ramón Palomares (2006). A la cuarta edición concurriendo 156 poemarios, siendo Argentina el país con mayor número de obras remitidas.

 

 

Comentarios en estandarte- 0