Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016

Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016

Por su novela 'La víspera de casi todo'. Lluís Foix, Premi Josep Pla.

18 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 por La víspera de casi todo. Lluís Foix, Premi Josep Pla. Editorial: Destino. Año: 2016. Cuándo: miércoles 6 de enero de 2016. Dónde: Hotel Palace (Barcelona). Páginas: 416. Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2016. Precio: 20,50 € (papel) y 12,99 € (e-book).

Víctor del Árbol ha ganado hoy el Premio Nadal 2016 por su novela La víspera de casi todo. Presentada como Cruce de olvidos, bajo el seudónimo de Aurelia Ballesteros, con ella Víctor del Árbol sucede en el palmarés a José C. Vales, ganador en 2015 por Cabaret Biarritz. En La víspera de casi todo, el autor de thrillers cuenta la huida de Paola, una mujer de clase alta a la Costa da Morte, donde —tras dejarlo todo— coincide con otros personajes que quieren olvidar un pasado turbulento.

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.

Una misteriosa mujer llamada Paola, que intenta huir de sus propios fantasmas. ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Al Premio Nadal de Novela, dotado con 18.000 euros y su publicación en Destino, concurrieron 341 novelas de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica o Estados Unidos, con España como país de mayor procedencia. El jurado, compuesto por German Gullón, Emili Rosales, Clara Sánchez, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello, decidió entre seis obras finalistas: La Diosa Razón, de Étienne Arouet (seudónimo); Cruce de olvidos, de Aurelia Ballesteros (seudónimo); El silencio del pozo, de Tato Cabal; La última frontera, de Franco Martín López; Ella y el faro, de Nina Melero; y Puntos de fuga, de A. R. Rojo. Según fuentes de la editorial, las obras presentadas reflejaban «la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el noir, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, siempre con la exigencia característica del premio».

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) trabajó como funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. En 2006 obtuvo el Premio Tiflos con El peso de los muertos (Castalia), y dos años más tarde fue finalista del Premio Fernando Lara con El abismo de los sueños, todavía inédita. Le lanzaría al éxito su tercera novela, La tristeza del sumará (Alrevés, 2011), un éxito nacional e internacional traducido a una decena de idiomas y superventas en Francia. Allí ha obtenido el Premio de Polar Europeo 2012, el Premio QuercyNoir, el Premio Tormo Negro 2013 y el Gran Premio de Literatura Policíaca 2015. Posteriormente ha publicado Respirar por la herida (Alreés, 2013) y Un millón de gotas (Destino, 2014), ambas traducidas y premiadas. A ellas se suma La víspera de casi todo (Destino, 2016), ganadora del Premio Nadal.

Por su parte, el periodista Lluís Foix (Rocafort de Vallbona, Lleida, 1943) ha obtenido el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, por Aquella porta giratòria, la segunda parte de sus memorias; presentó el libro con el título La porta giratòria y bajo el seudónimo Joan Marc. Especialista en política internacional, colabora con El Punt/Avui, El Mundo Deportivo, Televisió de Catalunya, RAC1 y Catalunya Ràdio. En 2014 obtuvo el Premio Quim Regàs de Periodismo. Ha publicado La marinada sempre arriba (Columna, 2013), sus memorias de infancia y adolescencia, a la que ahora sigue el libro ganador del Josep Pla, en el que novela su etapa en el diario La Vanguardia. El jurado lo han compuesto Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Glòria Gasch, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.

Noticias relacionadas:
- Álvaro Pombo gana el Premio Nadal
- Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nadal
- Estaba en el aire, Sergio Vila-Sanjuán
- Ya hay finalistas del Premio Nadal 2014
- Hoy, 6 de enero, Premio Nadal 2014
- Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014
- Un millón de gotas, de Víctor del Árbol
- Ya falta menos para el Premio Nadal 2015
- José C. Vales, Premio Nadal 2015
- Hoy se falla el Premio Nadal 2016

Comentarios en estandarte- 1

1 | Domingo Vivanco 06-01-2016 - 23:48:01 h
De nuevo gana un autor de la casa. Yo me pregunto ¿hasta cuándo?