Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nadal 2013

Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nadal 2013

La novela ganadora se titula 'Estaba en el aire'.

07 de enero de 2013. Estandarte.com

Qué: Premio Nadal 2013 para Sergio Vila-Sanjuán por Estaba en el aire Editorial: Destino Año: 2013

Sergio Vila-Sanjuán ha sido el ganador del Premio Nadal 2013 por su novela Estaba en el aire, ambientada en la sociedad barcelonesa de los años 60, un retrato de los inicios de nuestra desaforada sociedad de consumo.

El Premio Nadal está dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela en la Editorial Destino, que es quien convoca el galardón anualmente y da a conocer el resultado en la Noche de Reyes. Sergio Vila-Sanjuán es un nombre muy conocido entre los lectores de información cultural, ya que es el coordinador del suplemento "Cultura/s" del diario La Vanguardia

Hace tres años Vila-Sanjuán publicó Una heredera de Barcelona, en la misma editorial que concede el Premio Nadal, Destino. Si en esa novela nos hablaba de la alta sociedad barcelonesa de los años 20, Estaba en el aire utiliza como punto de partida un conocido programa radiofónico de los años 60 en la capital catalana ("Rinomicina le busca"), pionero en los espacios patrocinados, para explicarnos algo de los orígenes de nuestra cultura actual. 

Un empresario bien relacionado con la política, una mujer rica y desgraciada, un periodista metido a publicista y un inmigrante en busca de su familia protagonizan Estaba en el aire.

El jurado del Premio Nadal 2013 ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, que eligieron a la mejor de entre las 229 obras recibidas, procedentes de todo el mundo, aunque mayoritariamente de España.

Para los más curiosos, les contaremos que el reparto geográfico de las obras recibidas en el Premio Nadal 2013 fue el siguiente: Madrid (21 obras), Barcelona (9), Valencia (6), Murcia (5), Sevilla (5), Granada (3), Baleares (2), Gran Canaria (2), Guipúzcoa (2), Málaga (2), Segovia (2), Toledo (2) y se ha recibido 1 obra de las ciudades de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, León, Logroño, Orense, Pamplona, Santander, Valladolid y Zaragoza. También se recibieron numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos, entre los que destacan Argentina, México y Perú.

La novela ganadora del año pasado (2012) fue El temblor del héroe, de Álvaro Pombo.
 

Comentarios en estandarte- 0