Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Sepideh Jodeyri, premiada en España

Sepideh Jodeyri, premiada en España

La poeta iraní gana el Premio Jovellanos al Mejor Poema del Mundo.

21 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: la poeta iraní Sepideh Jodeyri gana el Premio Jovellanos al Mejor Poema del Mundo.

Semanas atrás te contábamos que la poeta y traductora iraní Sepideh Jodeyri había denunciado que su propio país se origen le consideraba persona non grata. Hoy compartimos contigo la noticia sobre un galardón que se le ha concedido en España, el II Premio Internacional de Poesía Jovellanos "El Mejor Poema del Mundo", por su texto "Chāk" ("Escapar" en persa).

"Chāk" está dedicado por Sepideh Jodeyri a todos los exiliados: ella misma reside en República Checa, lo que ha limitado las represalias del gobierno iraní a la persecución de su obra: por traducir al persa el cómic El azul es un color cálido, de la autora francesa Julie Maroh y sobre la historia de amor entre dos mujeres, Jodeyri figura en la lista negra de autores que no pueden publicar en Irán. Además, censuran las menciones en prensa a su obra, y persiguen a aquellos que programa actividades con su presencia.

El jurado del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos "El Mejor Poema del Mundo", compuesto por Antonio Garrigues Walker, José Luis García Martín, Xuan Bello, Ignacio Martínez, Javier García-Almuzara y Ana de la Calle, ha calificado "Chāk" de perfecto ejemplo de cómo la poesía sucede, frecuentemente, en el lugar del conflicto. En él, añaden, resuena la voz de todos los exiliados y el espíritu de quien se sitúa entre dos mundos, no solo en tierra ajena, sino entre identidades que acogen u otras que se niegan a sí mismas.

La vida múltiple de Sepideh Jodeyri resuena en estos versos, que aúnan las tradiciones persa, turca, árabe y occidental en una voz única y conmovedora, convirtiendo la experiencia traumática en canto y luz. Sepideh Jodeyri visitará España con motivo de la entrega del galardón, que Ediciones Nobel celebrará en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, junto a la del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

El II Premio Internacional de Poesía Jovellanos "El Mejor Poema del Mundo" tiene una dotación de 2.000 euros. En esta edición se han recibido 1.773 obras de más de cuarenta y cinco países en treinta idiomas, como el español, francés, inglés, portugués o quechua, además de otras lenguas minoritarias, entre las que destacan el carelio —propio de los carelios, cuya región se extiende desde el golfo de Finlandia hasta el mar Blanco—, el mixteca —hablado por indígenas mexicanos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla— o o el selk’man —lengua indígena que todavía se utiliza en la isla Grande de Tierra de Fuego—.

El poema de Sepideh Jodeyri se incluirá en el libro El mejor poema del mundo 2015, que publicará Ediciones Nobel, entidad convocante del concurso. A Jodeyri y "Chāk" se unirán los cuatro finalistas principales, además de otros veintiséis poemas seleccionados por el jurado. Toda la información se encuentra en la web poesia.premiojovellanos.com.

Si tienes una obra que desees presentar, no olvides consultar nuestra sección de premios litearios, con bases siempre actualizadas.

Comentarios en estandarte- 0