Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Salvador Galán Moreu, Premio Caja Madrid

Salvador Galán Moreu, Premio Caja Madrid

Lengua de Trapo editará la novela, 'El centro del frío'.

07 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: El centro del frío gana el IX Premio de Narrativa Caja Madrid 2011 Autor: Salvador Galán Moreu Editorial: Lengua de Trapo Año: 2011 Páginas: 200 Precio: 18,5 €

La novela ganadora del IX Premio de Narrativa Caja Madrid 2011, que concede Lengua Trapo, se titula El centro del frío y es el debut del granadino de 30 años Salvador Galán Moreu. El centro del frío narra las historias cotidianas de varios personajes cuyas vidas sufren un acto extraordinario que las trastoca definitivamente. Desde dos emigrantes que aprenden a vivir al margen de la sociedad, un joven camarero que vive en Italia y que recibe todas las noches la visita de un misterioso mosquito, hasta un joven investigador al que un concurso televisivo le dará la oportunidad de cambiar…

El jurado del IX Premio de Narrativa Caja Madrid 2011 que ha elegido El centro del frío estuvo formado por tres de los mejores autores jóvenes del momento en España: Andrés Barba, Marcos Giralt Torrente y Elvira Navarro.

Salvador Galán Moreu (Granada, 1981) es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y trabaja como educador social en Madrid. En 2008 obtuvo un grado DEA en Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid con la tesina Roberto Bolaño y la bandera de Chile. En 2010 fue reconocido con el XXIX Concurso Literario para Jóvenes de Albacete de poesía y el Premio de Creación Joven Injuve de narrativa. El centro del frío es su primer libro publicado.

A continuación puedes leer un fragmento de la novela de Salvador Galán Moreu, que nos produce bastantes ganas de leer la novela…

Hacía frío y estaba deseando hacerse un café. Subió rápido y silencioso las últimas escaleras y entró en la cocina común. Se dio cuenta de que los indonesios habían abierto el brillante paquete de té rojo y, embriagado por su aroma, decidió probar la infusión en lugar del café. La primera regla para sustraer impunemente alimentos a los internos es no abrirles nada, ni una bolsa de alubias. La segunda, evitar las repeticiones consecutivas: si ayer se habían hecho arroz de las italianas, al día siguiente tomarían pasta del belga. Estas eran normas obvias, las lógicas, pero conforme subían en el escalafón de supervivencia, se iban complicando, haciéndose vagas y abstractas. Su favorita era del Salvaje y tenía algo de suicida. Si ves una puerta abierta, pasa.

Salvador Galán Moreu presentará El centro del frío en la FNAC de Callao (Madrid) el próximo 23 de septiembre de 2011. 

Comentarios en estandarte- 0