Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Roberto Bolaño, premio Rómulo Gallegos

Roberto Bolaño, premio Rómulo Gallegos

Bolaño obtiene el galardón por 'Los detectives salvajes'.

02 de julio de 1999. Estandarte.com

Qué: Premio Internacional Rómulo Gallegos Autor: Roberto Bolaño Editorial: Anagrama Año: 1999

La novela Los detectives salvajes (Anagrama), del escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953), ganó el Premio Internacional Rómulo Gallegos, dotado con algo más de nueve millones de pesetas. Bolaño, afincado en España desde hace dos décadas, definió su obra como "una novela de aventuras con sexo, drogas y rock and roll". La novela obtiene con el Rómulo Gallegos un nuevo premio literario, tras recibir en 1998 el Premio Herralde.

Los detectives salvajes, que se desarrolla en España, México, Estados Unidos, Liberia, Israel, Viena, Angola, Francia..., es una novela de impulso mexicano (una metáfora del impulso latinoamericano) de una generación nacida en los años cincuenta, como él.

El escritor publicó hace dos meses su última novela, Amuleto. La próxima, que pronto saldrá al mercado, es un libro de relatos titulado Sabios de Sodoma.

El impulsor del Premio Herralde (dotado con dos millones de pesetas), Jorge Herralde, definió la novela de Bolaño como "un thriller wellesiano". Los detectives salvajes, que contiene rasgos autobiográficos, está protagonizada por dos hombres embarcados en la búsqueda de una escritora mexicana desaparecida durante la revolución.

El Premio Rómulo Gallegos está considerado el galardón literario más importante de Latinoamérica. El primer ganador de este premio, en 1964, fue Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros; a él le siguió Gabriel García Márquez por Cien años de soledad. El único escritor español que hasta ahora lo posee es Javier Marías, que lo recibió en 1995 por su novela Mañana en la batalla piensa en mí; y la única mujer ganadora de este premio, que se concede en Venezuela, y en el que suelen participar más de 150 escritores, es Ángeles Mastretta, con Mal de amores, en 1997.

Comentarios en estandarte- 0