Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Alejandro Palomas, Premio Mandarache

Alejandro Palomas, Premio Mandarache

Patricia García-Rojo consigue el Premio Hache.

22 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: Alejandro Palomas y Patricia García-Rojo ganan los premios Mandarache y Hache. Cuándo: jueves 12 de mayo de 2016. Dónde: Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Cartagena, Murcia).

Los premios Mandarache y Hache en su edición de 2016 han anunciado sus ganadores. Alejandro Palomas ha obtenido el Premio Mandarache por su novela Una madre (Siruela, 2014), mientras Patricia García-Rojo obtenía el Premio Hache —destinado a obras para jóvenes lectores— por Lobo. El camino de la venganza (SM, 2014). Un grupo de alumnos del colegio Salesianos de Cartagena (Murcia) —cuyo ayuntamiento impulsa el certamen— fue el encargado de anunciar el fallo.

Alejandro Palomas y Una madre se impusieron en el Premio Mandarache 2016 a Manuel Moyano, autor de El Imperio de Yegorov (Anagrama, 2014), y Cristina Sánchez-Andrade, que competía con Las inviernas (Anagrama, 2014). El jurado estuvo compuesto por 2 778 jóvenes de entre 15 y 30 años. Por su parte, 1 692 estudiantes de entre 12 y 14 años —pertenecientes a institutos, clubes de lectura y centros interculturales— escogieron Lobo. El camino de la venganza, de Patricia García-Rojo, para alzarse con el Premio Hache 2016. Los otros seleccionados en esta categoría eran Ana Alcolea, autora de El secreto del galeón (Anaya, 2014), y Falsa naturaleza muerta (Edelvives, 2012), de Marinella Terzi.

Insistimos una vez más: nos encantan las iniciativas vinculadas al Proyecto Mandarache. Entre ellas, estos premios son —quizás— las que cuentan con una difusión pública más potente. El proyecto Mandarache es una estrategia de formación de lectores entre jóvenes creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. La iniciativa fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de los premios, las votaciones se realizan a través de la página web premiomandarache.es. En esta edición se inscribieron 745 comités de lectura a través de 19 institutos, 3 universidad y otros centros de enseñanza, así como jóvenes inscritos por libre. Desde diciembre de 2015, fecha de la apertura de votaciones, estos 4 470 lectores —«el mayor jurado literario del país», como aseguran desde la organización— ha leído y comentado las novelas facilitadas gratuitamente por el Ayuntamiento de Cartagena, y se ha encontrado con los autores finalistas. Un 97% de los inscritos ha participado en las votaciones.

La gala de entrega de los premios Mandarache y Hache a Alejandro Palomas y Patricia García-Rojo se celebrará el jueves 12 de mayo, a las 11.00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Los ganadores recibirán 3 000 euros cada uno, y una escultura del artista Ángel Haro. Ricardo Segado, concejal de Juventud de Cartagena, ha anunciado que en este acto desvelarán algunas novedades previstas para la próxima edición. Desde Estandarte estamos deseando conocerlas.

Comentarios en estandarte- 0