Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Estandarte 2020: mejor novela

Premios Estandarte 2020: mejor novela

Mejor novela del año: finalistas. La vieja normalidad de la ficción.

15 de diciembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Finalistas de la categoría 'Mejor novela' de los Premios Estandarte 2020

Este año que lo ha trastocado todo también ha dado la vuelta a los géneros literarios. En este 2020, la ficción –de hecho, la ciencia ficción– se convirtió en realidad y la novela ha traído recuerdos de esa añorada veja normalidad. Pero cuidado con idealizarla o romantizarla: estaba ahí con sus sinsabores, sus crudezas, también con sus alegrías, sus abrazos y esos besos sin mascarilla que ahora parecen tan extraños.

En este año han tenido mucho peso en los Premios Estandarte 2020 a la mejor novela las primeras obras de autores que han entrado con mucho vigor en la novela o en el mundo de las publicaciones. Es el caso de Adrián Grant y su Nada ilegal, nada inmoral (Caballo de Troya), que se da una vuelta por los entresijos de una asesoría fiscal en Luxemburgo: ante filtraciones que demuestran el trato de favor a algunos clientes, los responsables ponen en marcha una investigación que permita dar con el culpable. Primera novela también de Andrea Abreu, que en Panza de burro (Barrett) pone en palabras la despedida de la adolescencia de dos chicas que viven en la bajura del Teide. Veterana en poesía, Elena Medel no se había estrenado en la novela. Lo ha hecho este año con Las maravillas, un relato sobre el dinero y la falta de dinero como punto de partida, un retrato de dos mujeres y sus cuidados, sus decisiones, responsabilidades y expectativas. 

Y de quienes empiezan una carrera a quienes avanzan en ella o incluso cierran etapas como Marta Sanz o Menéndez Salmón, dos de los finalistas al premio Estandarte de novela.

Pequeñas mujeres pequeñas, de Marta Sanz - Finalista Premios Estandarte 2020 a mejor novela del añopequeñas mujeres rojas
Marta Sanz

Así, con ‘p’ minúscula para “molestar”, como ha explicado la autora en alguna ocasión. Para subrayar irónicamente con y desde el lenguaje la pequeñez de las muchas mujeres que bullen en el personaje principal y contradecir con ella “el deber ser o la ortodoxia de las cosas”. Se trata de Paula Quiñones, una mujer que llega al pueblo de Azafrán para localizar fosas de la Guerra Civil y que nada más poner un pie allí ya siente la presión. Con este libro, la autora cierra la trilogía del detective Arturo Zarco, que aparecía también en las obras Black, Black, Black y Un buen detective no se cansa jamás. La autora lo ha jubilado en esta novela, donde ya pasa a la contemplación desde la distancia porque el peso de la trama recae en ella, en la misión y en los fantasmas que despertará la misma.

Anagrama, 344 páginas, 18,90 €

No entres dócilmente en esa noche quieta - Finalista Premios Estandarte 2020 a mejor novela del añoNo entres dócilmente en esa noche quieta
Ricardo Menéndez Salmón

La editorial etiqueta esta obra como “novela literaria”. Se trata, en todo caso, de una novela peculiar porque se trata, en realidad, de lo que le pasaba al autor mientras se convertía en escritor (o para convertirse en escritor), lo que ocurría mientras publicada, viajaba y opinaba desaforadamente y mientras vivía de igual manera. Su padre enfermo –grave y eternamente enfermo– lo sigue, lo espera… Después de su muerte lo pone en su sitio, es decir al descubierto. El autor, el hijo de Ricardo, comienza entonces un viaje hacia atrás a la búsqueda de sí mismo. Sus rasgos emergen así al deshacerse de esas páginas y al volcar la historia familiar como si fuera un vaciado. Eso es este libro: el vaciado de alguien que queda así desvelado y expuesto. Quizá no sea una novela, pero es un ejercicio literario de primera y por eso está aquí.

Seix Barral, 192 páginas, 18 €

Simón, de Miqui Otero - Finalista Premios Estandarte 2020 a mejor novela del añoSimón
Miqui Otero

Simón es un niño que cree que es posible pasar del bar familiar a hacer cumbre en el negocio de la restauración. También es la historia de un país que se cree que puede ser un gran país, pero ¿cómo no creérselo si la historia comienza en el frenético año 1992, cuando todo parece posible? Geográficamente hablando, Simón es también la historia de una ciudad, Barcelona, con su auge y su caída, con su procès y sus atentados, pues la literatura de Otero pasa revista a todo lo ocurrido en los últimos 30 años. Es el tiempo suficiente en el que Simón pasa de ser un niño que admira a su primo, al que tiene por mentor, a un adulto que ya se ha dado cuenta de que no existen los héroes ni milagros y que sabe de contradicciones y de pagar peajes. Ese es Simón, esa su ciudad y esa la historia que ha escrito Miqui Otero para Blackie Books.

Blackie Books, 448 páginas, 23 €

Imposible, de Erri de Luca - Finalista Premios Estandarte 2020 a mejor novela del añoImposible
Erri de Luca

La vida presenta en ocasiones casualidades increíbles hasta el punto de hacer exclamar: “si lo veo en una película, no me lo creo” o el equivalente “si lo leo en una novela…”. Este autor italiano se atreve a novelar una de esas casualidades en Imposible: dos hombres se encuentran en la montaña en un sendero peligroso y poco transitado. Uno de ellos cae al vacío. Por una de esas casualidades imposibles que tiene la vida –y de las que la ficción reniega a menudo– resulta que ambos hombres se conocían: habían sido compañeros de militancia. Más concretamente, el montañero muerto había delatado al compañero con el que, décadas atrás, se iba cruzar en una montaña en día de su muerte. ¿Coincidencia? “La coincidencia es sospechosa”, le recuerda el juez en uno de los interrogatorios al protagonista. A menudo en forma de diálogo, también de cartas, Erri de Luca maneja el destino de sus personajes y plantea una sucesión de ideas sobre el arrepentimiento, la verdad, la traición o la lealtad que obliga al lector a revisar sus propias nociones sobre la justicia y la responsabilidad. 

Seix Barral, 160 páginas, 16 €

Como si existiese el perdón - Finalista Premios Estandarte 2020 a mejor novela del añoComo si existiese el perdón
Mariana Travacio

Escenografía de western y corazón clásico para esta novela breve de capítulos también breves. No está muy definido el tiempo, pero sí el ambiente recio, pedregoso, donde se desarrolla esta historia gaucha de venganza y redención. Comienza el día en que aparece un hombre, el extraño que remueve el aire y revuelve la atmósfera. Su muerte desencadena la tragedia: “a los fantasmas hay que pelearlos de entrada, Tanito, porque si no se afianzan, ¿sabés?, y se acaban instalando y no se van más”. Hablando de fantasmas literarios, el de Rulfo se pasea por estas páginas. Es inevitable teniendo en cuenta el escenario y la fatalidad inexorable que mueve a los personajes primero, para acabar atrapándolos finalmente. Un libro cargado de simbolismos y una fábula moral sobre la naturaleza humana, la violencia y la justicia.

Las afueras, 144 páginas, 15,95 €

Otro extraño –extraña en este caso– llega al pueblo en Un amor, de Sara Mesa (Anagrama), que también podría haber estado entre esos finalistas junto con Amor intempestivo, de Rafael Reig (Tusquets); Basilisco, de Jon Bilbao (Impedimenta); La cresta de Ilión, de Cristina Rivera Garza en Tránsito; Poeta chileno, de Alejandro Zambra (Anagrama); La cabeza a pájaros, de Marta Fernández Muro en Niños gratis; u Otoño, de Ali Smith, en Nørdica configuran un buen año en la que la contención editorial en el número de títulos no ha hecho mella en la calidad de los mismos.   

Comentarios en estandarte- 0