Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Estandarte 2020: libro infantil

Premios Estandarte 2020: libro infantil

Selección 2020 de libros infantiles: finalistas.

30 de noviembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Finalistas de la categoría 'libros infantiles' de los Premios Estandarte 2020

Curiosamente, el catastrófico año 2020 no lo ha sido para la narración infantil. Y no hablamos de la calidad y la cantidad de lo editado en estos doce meses, sino del hecho de volver a las historias, tanto a los cuentos de siempre como a los de formas más novedosas. En este año en el que hemos permanecido en casa mucho más tiempo de lo habitual, especialmente en las familias con niños pequeños, los libros han permitido salvar una tarde que se preveía aburrida; han sido indispensables en algún momento del fin de semana y han conseguido reunir alrededor de sus páginas a todos los miembros de la casa. Lo nunca visto.

También ha sido un año para ordenar, hacer limpieza, releer o buscar novedades en medio de un panorama muy bien surtido, como demuestra la edición especializada en este sector. A lo largo de todos estos meses hemos ido dando cuenta de los títulos que más nos llamaban la atención y ahora, al volver la vista atrás, queremos destacar los siguientes como finalistas de la categoría 'libros infantiles' de los Premios Estandarte 2020

La vida secreta de los virus - Finalistas Premios Estandarte 2020 a los mejores libros infantilesLa vida secreta de los virus 
Ellas educan y Mariona Tolosa

Después de La vida secreta de los mocos y de las pupas estaba claro que este año había que dedicarle unas páginas a conocer La vida secreta de los virus. ¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Son todos malos? El colectivo Ellas educan, formado por científicas empeñadas en despertar la curiosidad por la ciencia a niños y niñas, firman el contenido riguroso y muy accesible de esta obra ilustrada por Mariona Tolosa. Con ella, Zahorí Books continua dando forma a un catálogo que  utiliza la participación activa de los lectores como herramienta de aprendizaje.

Zahorí Books, 24 páginas, 14,95 euros

Mi vecino Paco - Finalistas Premios Estandarte 2020 a los mejores libros infantilesMi vecino Paco
Ignacio Sanz y Eva Poyato

Otras de las “cosas” en las que, aparte de los libros, más nos hemos fijado este año han sido en los vecinos. Hemos conocido a quienes no conocíamos y quizá hayamos intimado con quienes antes solo saludábamos. Mi vecino Paco es una historia de vecinos y el relato de la amistad entre dos personas muy distintas: un niño con mucho porvenir y un anciano con mucho vivido.

La infancia y la vejez se dan la mano en este hermoso texto rimado que invita a crear puentes de comunicación y afecto entre distintas generaciones.

Cuento de luz, 24 páginas, 14,90 euros

El libro de Gianni Rodari para niñas y niños. Versos, cuentos y vida - Finalistas Premios Estandarte 2020 a los mejores libros infantilesEl libro de Gianni Rodari para niñas y niños. Versos, cuentos y vida

Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor y pedagogo Gianni Rodari (1920-1980), Blackie Books ha publicado una obra muy completa que reúne sus mejores cuentos y poemas, relatos de su biografía adaptados al público infantil y una amplia selección de sus mejores textos sobre fantasía, educación y escuela. Más de 400 páginas ilustradas por Marta Altés para dejarse atrapar por el placer de la lectura, como a él le hubiera gustado.

Entre cuentos y poesías se van colando una serie de relatos biográficos y una sección llamada “Pregúntale a Gianni” con «píldoras de la sabiduría del escritor», que recoge extractos de sus opiniones como aquella en la que dice que el libro puede ser uno de nuestros mejores amigos y consejos tan sabios como que los alumnos jamás vean al profesor o profesora como enemigos, siempre como aliados.  

Blackie Books, 392 páginas, 23,90 euros

Así soy yo - Finalistas Premios Estandarte 2020 libros infantilesAsí soy yo
Pía y Juliana Salcedo Barreto

Libros para fomentar la creatividad, para afrontar temas difíciles como la muerte, un divorcio, la enfermedad. Libros que ayuden a comer de todo, a afianzar buenos hábitos, que aumenten la confianza… La literatura infantil está muy, muy a menudo atravesada por el utilitarismo. Se buscan libros para algo y los niños lo saben porque no son tontos: son niños. Este es un libro singular porque no es un libro para algo. Es un libro para nada o para nada que no sea disfrutar, recordar. Tiene algo (o mucho) de álbum familiar y está compuesto por las frases de una niña de tres años y las ilustraciones con que las fija su madre.

Modernas el embudo, 72 páginas, 14,65 euros

Atticus, el chico difícil - Atticus. El chico difícil
Michael Sussman, Júlia Sardà

Los padres de Atticus están preocupados. Es su hijo lo que les preocupa e intentan poner los medios para solucionarlo. Están leyendo un manual sobre chicos difíciles con la esperanza de que les ayude, pero ahí está otra vez Atticus ¡y dice que una serpiente gigante ha salido de su armario! Y sí, eso pasa en el libro de Michael Sussman ilustrado por Júlia Sardà. Una serpiente gigante sale del armario y cuando Atticus avisa a sus padres buscando ayuda, estos no le creen. ¿Qué hará? ¿Recurrirá a un manual de padres difíciles que no confían en sus hijos?

Impedimenta, 40 páginas, 18,95 euros

Una mención aparte merece la editorial y la editora Barbara Fiore. Fallecida a principios del mes de noviembre, armó un catálogo arriesgado y exquisito entre cuyas novedades destaca A propósito de la vida, Christian Borstlap. Tranquilamente podría formar parte de la mejor selección de 2020 junto con obras como Ese robot soy yo, de Shinsuke Yoshitake, en Libros del zorro rojo; El día de las ballenas, de Cornelius y Tommaso Carozzi, en Océano Travesía; El niño, el topo, el zorro y el caballode Charlie Mackesy, en SUMA; o ¿Adónde vamos cuando desaparecemos?de Isabel Minhós y Madalena Matoso en Fulgencio Pimentel. Ojalá algunas de estas páginas o de estos títulos queden incorporados a los recuerdos de quienes vivieron de niños el año de la pandemia. 

Comentarios en estandarte- 0