Síguenos en:     

Portada > Noticias > Premios > Lorenzo Silva y Mara Torres: Premio Planeta

Lorenzo Silva y Mara Torres: Premio Planeta

Dos rostros conocidos para el premio más mediático.

16 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Premio Planeta 2012: Lorenzo Silva y Mara Torres (finalista), por La marca del meridiano y La vida imaginaria Año: 2012 

El Premio Planeta 2012 y su finalista han ido a parar a dos madrileños que gozan de suficiente fama como para no tener que explicar al gran público quiénes son, o casi: Lorenzo Silva y Mara Torres.

Lorenzo Silva es el nuevo Premio Planeta por su novela La marca del meridiano, un nuevo caso de su pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, con los que se ha convertido en uno de los autores de novela negra más importantes de España. Con este premio recibe nada menos que 601.000 euros.

El “meridiano” del título de la novela premiada hace referencia al que separa Madrid y Barcelona: Bevilacqua, que ya ha ascendido a brigada, vive en Madrid pero tendrá que investigar un caso en Barcelona, que le obligará a despertar viejos fantasmas y remover el pasado de ciertas personas que “no deberían haber cruzado determinadas rayas ni saltado códigos de honor y por ello deben pagar”, en palabras de Lorenzo Silva.

Más sorprendente ha sido la elección de Mara Torres como finalista, por su novela La vida imaginaria, en la que cuenta la historia de una mujer que intenta superar una ruptura sentimental. Torres recibirá por su novela 150.250 euros.

El rostro de Mara Torres es sobradamente conocido, ya que presenta cada noche La 2 Noticias, tras haber conducido el programa radiofónico nocturno Hablar por hablar entre 2001 y 2006, pero nada sabíamos hasta ahora de su escritura de ficción. Mara Torres tiene otros dos libros publicados: una selección de historias escuchadas en Hablar por hablar y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia, que quedó finalista en el IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos publicado en España en 2006 y que cuenta el testimonio de cuatro personas que perdieron a sus seres queridos, y cómo lo superaron: la escritora Dulce Chacón y su hermana Inma; el historiador Javier Tusell y su hija Veva; el músico Alejandro Pelayo y la pianista Mayte Gutiérrez; y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y su mujer, la actriz Victoria Rodríguez.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Brau 16-10-2012 - 20:28:23 h
Mire, usted, que por casualidades de la vida son escritores conocidos por los medios y el jurado y, además, la novela ganadora es la séptima de una serie editada por Planeta. Felizmente que para los premios usan seudónimos para evitar amaños porque de lo contrario nosotros, simples lectores, nos sentiríamos estafados. Declaro que el premio Planeta es el más correcto de todos, un ejemplo a seguir. Y reto a lid a quien dijera que lo contrario, que no son molinos de viento sino gigantes, Sancho.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Premio Planeta 2012: Lorenzo Silva y Mara Torres

Lorenzo Silva y Mara Torres.

 

noticias literarias

 

Maruja Torres gana el Planeta
Salvador Compán resulta finalista.

 

Lorenzo Silva, en ebook: 5 euros
El escritor lanza gran parte de su producción al mundo digital.

 

Los 'Niños feroces' de Lorenzo Silva
La nueva novela del autor madrileño nos lleva a la guerra.

 

Lucía Etxebarria (y otros tuits)
El patinazo de la escritora en el Planeta protagonizó la semana.

 

La marca del meridiano, Lorenzo Silva
El Premio Planeta ya está en las librerías españolas.