Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Svetlana Alexiévich, Premio Nobel

Svetlana Alexiévich, Premio Nobel

Este año, las apuestas han acertado. Ahora, ¡a leer a la bielorrusa!

08 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. Al contrario que otras ediciones, la inmensa mayoría de ellas, esta vez las quinielas acertaron en su pronóstico: llevábamos días oyendo que Svetlana Alexiévich era la favorita…

En español sólo hemos podido leer hasta ahora una obra de Svetlana Alexiévich, Voces de Chernóbil, escrita en 1997 y publicada en Siglo XXI y Debolsillo. El próximo mes de noviembre, la editorial Debate publicará La guerra no tiene rostro de mujer, en la que Alexiévich desarrolla lo mejor de su periodismo de investigación estudiando a las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial. 

Svetlana Alexiévich es una escritora y periodista bielorrusa. Hija de dos maestros, él bielorruso y ella ucraniana, Alexiévich nació en Ucrania, pero se crió en Bielorrusia. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk desde 1967 y al graduarse marchó a la ciudad de Biaroza, en el óblast o provincia de Brest, para trabajar en el periódico y en la escuela locales.

Luego trabajó como reportera en la prensa local de Narowla, en el óblast o provincia de Gómel. Desde sus días de escuela había escrito ya poesía y artículos para la prensa escolar. También fue periodista de la revista literaria Neman de Minsk, para la que escribió ensayos, cuentos y reportajes. El escritor bielorruso Alés Adamóvich la inclinó definitivamente a la literatura, apoyando un nuevo género de escritura que denominó "novela colectiva", "novela-oratorio", "novela-evidencia", "gente bailando con lobos" o "coro épico", entre otras fórmulas. En efecto, en sus textos a medio camino entre la literatura y el periodismo usa la técnica del collage, yuxtaponiendo testimonios individuales, con lo que consigue acercarse más a la sustancia humana de los acontecimientos.

Este estilo lo usó por primera vez en su libro La guerra no tiene rostro de mujer (1983), en la que, a partir de una serie de entrevistas, aborda el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial.

Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante los momentos más dramáticos de la historia de su país, como por ejemplo la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética y el accidente de Chernóbil. Abandonó Bielorrusia en el año 2000 y estuvo viviendo en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011 Aleksiévich volvió a Minsk.

Varios libros suyos han sido publicados en Europa, Estados Unidos, China, Vietnam e India. Desde 1996 ha recibido numerosos premios internacionales, como el polaco Ryszard-Kapuściński en 1996, el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2013) entre otros.

En español se ha publicado Voces de Chernóbil, escrito en 1997. 

Comentarios en estandarte- 0