Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Nadal 2012: calentando motores

Premio Nadal 2012: calentando motores

La Noche de Reyes se dará a conocer al ganador de la 68 edición.

18 de diciembre de 2011. Estandarte

Qué: Premio Nadal 2012

El Premio Nadal 2012 se dará a conocer, como manda la tradición, la Noche de Reyes, el 6 de enero, pero para ir calentando motores te contamos que en esta edición, que es la número 68, el jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Como recordarás, el año pasado el Premio Nadal fue para Alicia Giménez Bartlett.

El ganador se anunciará en una velada literaria que tradiocionalmente tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, y en el mismo acto se concederá también el Premi Josep Pla (44. ª edición) de prosa en lengua catalana.

Este año se han presentado al Premio Nadal un total de 313 novelas, procedentes de España y de todo el mundo. Se han recibido 37 obras de Madrid, 17 de Barcelona, 12 de Alicante, 11 de Valencia, 6 de Zaragoza, 6 de Murcia, 6 de Sevilla, 5 de las Palmas de Gran Canaria, 2 de A Coruña, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Toledo, Vitoria y una obra Bilbao, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Ferrol, Jaén, Mallorca, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valladolid y Vigo.

Para el Premio Nadal 2012 también se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países: Francia, Bélgica, Hungría, Alemania, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Bolivia, Uruguay, México y Estados Unidos.

Según nos cuenta la Editorial Destino, las obras presentadas este año reflejan la variedad y la riqueza de las que goza el género novelístico en nuestros días: desde la creación de mundos imaginarios al relato de intriga, desde la evocación del pasado al planteamiento conflictivo de las relaciones personales, así como la innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Olivia Osorio rivera 20-12-2011 - 11:58:13 h
Yo tengo una pregunta: ¿Quién gana el premio: el REPRESENTANTE del escritor o la obra por su calidad literaria?, pues aquí, en España, cada vez se hace más evidente esta lucha entre los representantes que al fín de cuentas son los cancerberos de las editoriales. Así que, ilusos los escritores y escritoras que todavía piensan que su obra, por si sola, va a ganar y corren a enviarla a un concurso. A propósito, ¿cuánto le vale al escritor o escritora ganarse el Nadal?. me gustaría saberlo para vaciar la hucha.