Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Amarillo, Premio Nacional del Cómic

Amarillo, Premio Nacional del Cómic

Triunfo de Juan Díaz Canales, Juanjo Garnido y sus fábulas negras.

11 de noviembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Premio Nacional del Cómic para Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido por Amarillo (Blacksad)

El Premio Nacional del Cómic de este año 2014 es para Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido por Amarillo, de la serie Blacksad, publicado por Norma Editorial. Se trata, en palabras del jurado, de una obra “de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público”.

Amarillo Premio Nacional de CómicJuan Díaz Canales y Juanjo Garnido reciben por este premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 20.000 euros. El Premio Nacional del Cómic tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas de España durante el año 2013.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul. Juntos realizan la serie Blacksad, cómic que tiene como protagonistas a animales con forma humana en historias policíacas de género negro ambientadas en Estados Unidos. Han realizado 5 títulos: Un lugar entre las sombras, Arctic nation, Alma roja, El infierno, el silencio y Amarillo. Entre los innumerables premios que ha recibido esta serie destacan el Premio Mejor Álbum y Premio Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Premio Mejor Dibujo y Premio del público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid(2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a esto, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de animación.

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los años 90 comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 se trasladó a vivir a Francia donde pasó de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hércules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis. Posteriormente también trabajó en la coproducción hispano-francesa Nocturna.

El jurado del Premio Nacional del Cómic de este año 2014 ha estado compuesto por Alfonso Zapico, autor galardonado en la edición 2012; Miguel Anxo Prado, autor galardonado en la edición 2013; Olga Carmona, designada por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Carla Berrocal, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Jaime Martín, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Pablo Herreros, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Barrero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Lo ha presidido  Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Mónica Fernández, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Amarillo Blacksad

Amarillo Blacksad

Noticias relacionadas:
- Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic 2011
Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012, por Dublinés
 

Comentarios en estandarte- 0