Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > El Roto, Premio Nacional de Ilustración

El Roto, Premio Nacional de Ilustración

Por su defensa del libro y la cultura como motores sociales.

18 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Premio Nacional de Ilustración 2012 Autor: Andrés Rábago, más conocido como Ops o El Roto

Andrés Rábago García, más conocido como El Roto, es el nuevo Premio Nacional de Ilustración 2012 por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”, según acaba de informar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Premio Nacional de Ilustración se concede con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El Roto lleva décadas ofreciéndonos su visión personal sobre la realidad, tanto en prensa como en sus libros (Viñetas para una crisis o La edad del silencio, entre muchos otros). Con este Premio Nacional de Ilustración recibe la cantidad de 20.000 euros.

El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; José Luis Merino González, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Carlos Ortin Estrada, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Fátima García García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; David Pintor Noguerol, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; José Javier Quintana, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; David Heras Evangelio, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Francisco Castro Veloso, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Dolores González López-Casero, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan en 2010, y Emilio González Urberuaga, en 2011.

Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y  pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.

- Noticias relacionadas:

Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración 2013
Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

- Sección relacionada: Premios y concursos literarios

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 18-10-2012 - 13:48:49 h
Premio Nacional de Ilustración para Andrés Rábago, El Roto. ¿El PP premiando a El País? Elogiable, sí señor.