Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Libros del Zorro Rojo y Salamandra, premiados

Libros del Zorro Rojo y Salamandra, premiados

Reciben ex aequo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011.

27 de octubre de 2011. Estandarte.com

Qué: Libros del Zorro Rojo y Salamandra reciben ex aequo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011

Las editoriales Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2010. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.

Desde su fundación en 2004, Libros del Zorro Rojo se ha consolidado como una editorial de referencia en la edición de obras ilustradas. La mayor parte de su fondo lo constituyen desarrollos propios, muchos de ellos publicados en coedición con reconocidas casas editoriales de Europa y América. En su catálogo infantil y en su catálogo juvenil-adulto subyace la firme voluntad de valorar al libro ilustrado como espacio de experiencias esteticas y literarias capaces de desarrollar la sensibilidad cultural y social.

Por su parte, Salamandra inició su andadura en 1989 en Barcelona como filial de la prestigiosa editorial argentina Emecé Editores. Fiel a su filosofía de publicar pocos títulos al año, pero muy bien seleccionados, Salamandra ha logrado crear un catálogo que, pese a su juventud y escaso volumen (menos de 250 títulos) exhibe ya una serie de obras y autores de gran nivel, entre los que destaca la reina de la literatura infantil: J.K. Rowling.

El jurado del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial ha estado compuesto por Lourdes Ortiz, designada por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Rosalina Díaz, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Javier Soler, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Iris Núñez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carlos Muro, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Carlos Sanz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Milagros Teresa Hernández, por la ministra de Cultura; y Tomás Rodríguez, en representación de la editorial Akal, galardonada en 2010. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Comentarios en estandarte- 0