Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Mandarache para Javier Cercas

Premio Mandarache para Javier Cercas

Y Premio Hache Juvenil para Juan Ramón Barat.

04 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Premio Mandarache 2014 para Javier Cercas y Premio Hache de Literatura Juvenil para Juan Ramón Barat

Javier Cercas ha ganado el Premio Mandarache 2014 por Las leyes de la frontera, un galardón que tiene a un jurado muy especial, que nos gusta mucho en Estandarte: nada menos que 2.346 jóvenes. Por su parte el VI Premio Hache de Literatura Juvenil ha sido para Juan Ramón Barat por Deja en paz a los muertos, el libro más votado por el jurado de 1.638 adolescentes de 12 a 14 años.

Ambos premios forman parte del Proyecto Mandarache, una fantástica iniciativa de promoción de la literatura entre los jóvenes de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones.

Al Premio Mandarache de Jóvenes Lectores le gusta presentarse como “el premio literario más democrático de las letras españolas”, por la composición de su jurado, estos casi 4000 jóvenes que han leído, discutido y elegido cuáles son los libros que más les han gustado del pasado año. Javier Cercas y Juan Ramón Barat estarán en Cartagena el 8 de mayo para recoger sus galardones de manos de la alcaldesa de Cartagena, en una ceremonia en el Auditorio-Palacio de Congresos El Batel. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros para cada autor y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarca el premio, es una estrategia de formación de lectores entre jóvenes creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, animadores, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

El resultado de las votaciones, realizadas a través de la web oficial del proyecto, ha sido desvelado a la prensa por un grupo de alumnos del Colegio La Vaguada en representación del total de 3.984 jóvenes lectores de esta “democracia literaria”, de los cuales un 98% ha ejercido su derecho al voto.

Desde septiembre de 2013 estos miles de lectores (estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre) han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar. Un lector, un voto. Cada participante vota el libro que más le ha gustado.

 

Comentarios en estandarte- 0