Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > El Premio Loewe repite en Latinoamérica

El Premio Loewe repite en Latinoamérica

Para Victor Rodríguez Núñez (Cuba) y Carla Badillo (Ecuador).

11 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: Premio Loewe para Víctor Rodríguez Núñez, por despegue; Premio Loewe a la Creación Joven para Carla Badillo Coronado, por El color de la granada.

Por segundo año consecutivo, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe distingue a dos poetas latinoamericanos. Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) y Carla Badillo Coronado (Ecuador) toman, así, el relevo de Óscar Hahn (Chile) y María Gómez Lara (Colombia), que obtuvieron el premio en su anterior edición.

Víctor Rodríguez Núñez ha ganado el Premio Loewe —sin distinción de edad— con su poemario despegue, protagonizado por «el barroquismo comunicativo y la reivindicación social», en palabras de Luis Antonio de Villena, miembro del jurado. Un libro «osado, auténtico, con serenidad en el conflicto», que se publicará en la editorial Visor en marzo del año próximo, y por el que su autor ha obtenido 20.000 euros.

Víctor Rodríguez Núñez (La Habana, 1955) es autor de los libros de poemas Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000), Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), tareas (2011), reversos (2011), deshielos (2013) y desde un granero rojo (2013). Por todos ellos ha obtenido numerosos galardones en el ámbito hispánico. Es subdirector de la revista literaria mexicana La Otra y editor de la colección de literatura latinoamericana de la editorial inglesa Salt. Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas en Austin, es catedrático de esa especialidad en Kenyon College (Ohio, Estados Unidos). Ha recogido sus entrevistas con poetas en La poesía sirve para todo (2008) y compiló la antología La poesía del siglo XX en Cuba (Visor, 2011).

Por su parte, Carla Badillo Coronado ha conseguido el Premio Loewe a la Creación Joven con su libro El color de la granada; esta obra, «de gran madurez y concisión» en opinión de Antonio Colinas, también aparecerá en la editorial Visor en marzo de 2016. Esta distinción, que se concede a menores de treinta años, tiene una dotación de 7.000 euros.

Carla Badillo Coronado (Quito, 1985) es autora de los poemarios Partituras Incompletas (apuntes de música y otras obsesiones) (Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade, 2011) y Belongings / Pertenencias (2011). Acaba de obtener la primera Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela Breve La Linares por su novela —aún inédita— Abierta sigue la noche'. Trabaja como periodista en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y ha traducido a la poeta estadounidense Mary Ruefle.

Presidido por Víctor García de la Concha, el jurado del XXVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe lo integraron Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villenas. Han optado a él 801 poemarios remitidos desde 29 países; de todos ellos, el 27% se remite desde América, sobre todo desde —y en este orden— México, Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia. Apenas el 16% de los participantes son menores de 30 años, y pueden optar al galardón joven.

Noticias relacionadas:
- Antonio Lucas y Elena Medel, Premio Loewe

Comentarios en estandarte- 0