Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio de Cuento Gabriel Gª Márquez

Premio de Cuento Gabriel Gª Márquez

Dotado con 100.000 dólares, se dará a conocer en mayo.

03 de febrero de 2014. Estandarte.com

Qué: I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura de Colombia, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha anunciado la creación del I Premio Hispanoamericano de Cuento en homenaje a Gabriel García Márquez, que estará dotado con 100.000 dólares.

Aún no se conocen los detalles del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, será durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (en mayo) cuando se publiquen las bases, pero nos alegra la noticia, por lo que tiene de reconocimiento sobre el género del cuento. Que un libro de cuentos reciba 100.000 dólares como galardón es una buena noticia para cuentistas en español, ¿no os parece?

El anuncio fue realizado por la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, en el marco del homenaje a Gabriel García Márquez celebrado el pasado miércoles en la población de Aracataca, a quien es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, algunos de cuyos cuentos ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal. El premio cuenta con el aval del premio nobel, Gabriel García Márquez.

Sólo queda esperar que el premio recaiga en un buen libro de cuentos, claro. Según leemos en la web de la Biblioteca Nacional de Colombia, “se trata de un reconocimiento a escritores de toda Iberoamérica, y en la medida que iniciativas de este tipo nunca había logrado consolidarse, el reconocimiento será sin duda alguna un importante incentivo en procura de promover a las nuevas promesas de la región, así como un invaluable esfuerzo en prolongar el legado de autores tan importantes y destacados en el dominio de esta exigente técnica narrativa, como lo fueron en su momento Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez”. ¡Ojalá los 100.000 dólares nos descubran alguna nueva promesa!

Comentarios en estandarte- 0