Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Herralde para Martín Caparrós

Premio Herralde para Martín Caparrós

El autor argentino, ganador por su novela Los Living.

07 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: XXIX Premio Herralde de Novela para Martín Caparrós y su novela Los Living

El XXIX Premio Herralde de Novela ha ido a parar a las manos del escritor argentino Martín Caparrós, según se ha dado a conocer esta mañana en Barcelona, por su novela Los Living (presentada con el título de La vida nueva y el pseudónimo de Alberto de Santos). La novela está protagonizada por Nito, que nace en Buenos Aires el mismo día en que muere Juan Domingo Perón, en julio de 1974. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible.

El jurado del XXIX Premio Herralde de Novela ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde. Martín Caparrós recibirá 18.000 euros por este premio.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado más de una veintena de libros que lo han encumbrado como uno de los grandes escritores latinoamericanos de nuestro tiempo.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Mosquita Muerta 07-11-2011 - 18:23:44 h
Premio Herralde para Martín Caparrós... ¿No es un poco sospechoso que lo gane un autor que ha sido captado recientemente por la propia editorial Anagrama??????????????

2 | leo_1973 07-11-2011 - 18:37:46 h
No te conozco Mosquita Muerta, pero tu pregunta la hago mía. Además, que escritores consagrados participen de concursos (como Andahazi con El conquistador), siempre me da a sospecha...

3 | miriam 07-11-2011 - 19:24:18 h
Pues sí, muy sospechoso lo del Premio Herralde para Martín Caparrós.

4 | Caprunis 07-11-2011 - 19:59:04 h
ummmmmmmmmmmmm

5 | Emmanuel 08-11-2011 - 05:47:25 h
si la gente del comun supiera toda la porqueria que existe detras de los premios literarios, tendria que dejar de... y lo peor es que los llamados intelectuales o eruditos son la fuente de tal porqueria...