Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Magela Baudoin, Premio García Márquez

Magela Baudoin, Premio García Márquez

'La composición de la sal', mejor libro de cuentos en español.

28 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: La composición de la sal, II Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”. Autora: Magela Baudoin. Editorial: Plural. Año: 2014. Cuándo: viernes 27 de noviembre de 2014. Dónde: Teatro Colón (Bogotá, Colombia).

La escritora boliviana Magela Baudoin es la ganadora del II Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” gracias a su obra La composición de la sal (Plural, 2014), el mejor libro de cuentos —en opinión del jurado— publicado en español durante el año anterior a la convocatoria. El certamen, que recayó en su primera edición en el libro Una felicidad repulsiva (Planeta), del escritor argentino Guillermo Martínez, está convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de este país, con una dotación es de cien mil dólares.

El libro de Magela Baudoin competía contra La muerte silba un blues (Penguin Random House), de la ecuatoriana Gabriela Alemán; Un lugar como este (Dedo crítico), del peruano Carlos Arámbulo; Alguien soñará con nosotros (Universidad César Vallejo), del chileno Mauricio Electorat; y El Apocalipsis (todo incluido (Almadía), del mexicano Juan Villoro. En la entrega de premios, celebrada ayer viernes en el Teatro Colón de Bogotá (Colombia) como cierre de una semana de actividades en torno a Gabriel García Márquez y el cuento, el jurado destacó lo siguiente en el acta: «en su libro, Baudoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto. Cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, circunstancia que provoca en sus lectores una suerte de incomodidad perdurable».

El jurado del II Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” estuvo formado por Luis Fayad, escritor colombiano; Margo Glantz, escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana; Liliana Heker, cuentista, novelista y ensayista argentina; Alberto Manguel, escritor, traductor y editor argentino-canadiense; y Conrado Zuluaga, escritor, editor y amplio conocedor de la obra de Gabriel García Márquez. En primer lugar escogieron a los cinco finalistas entre los 136 libros de cuentos, procedentes de 19 países, presentados; por último, proclamaron ganadora a Magela Baudoin y La composición de la sal.

Magela Baudoin nació en 1973 y es periodista, escritora y profesora universitaria. Es autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010), del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014) y de la novela El sonido de la H (Santillana-Bolivia, 2014), que ganó el Premio Nacional de Novela. Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura. Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura como Escritores del mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México). Ha sido fundadora y coordinadora del programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz; estudió comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. El libro ganador del II Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”La composición de la sal, será publicado en Colombia por la editorial Ícono Editorial.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Eduardo Scott-Moreno 01-12-2015 - 21:11:06 h
Qué bien por la señora Magela Baudin. Doble felicitación, tanto por el libro de cuentos "La composición de la sal", que sin duda es merecedor del Premio, como por su generoso comentario de referirse a sus colegas bolivianos, limitados por las características de su país.