Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Mateo Díez: Premio Francisco Umbral

Mateo Díez: Premio Francisco Umbral

Por su novela 'La cabeza en llamas', editada en Galaxia Gutenberg.

23 de enero de 2013. Estandarte

Qué: Premio Francisco Umbral para Luis Mateo Díez por La cabeza en llamas

La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez, ha sido la novela ganadora de la segunda edición del Premio Francisco Umbral al libro del año, que en 2012 obtuviese Manuel Longares por Las cuatro esquinas

Luis Mateo Díez, La cabeza en llamas, Premio UmbralMateo Díez recibirá por el premio 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón. El jurado de esta edición del Premio Francisco Umbral (presidido por Carmen Iglesias y compuesto por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado) ha tomado esta decisión por mayoría dada "la extraordinaria calidad de su prosa y la hondura psicológica y humanística de los personajes que pueblan sus cuatro historias".

El crítico Santos Sanz de Villanueva ha querido destacar la excelencia y obviedad de este fallo porque "premia y distingue la calidad, puede gustar o no al lector, pero no es discutible que Luis Mateo está en ese nivel superior de calidad literaria. En el libro junta registros imaginativos y expresiones distintas en cada historia, todo detrás de una literatura extraña que profundiza en lo extraño y raro que es el mundo, profundiza en lo que Luis Mateo Díez llama las enfermedades del alma".

Por su parte, la presidenta del jurado, Carmen Iglesias, ha destacado el carácter humorístico de la obra: "Es extraña pero legible para todo aquel lector que le guste la literatura, se divertirá a la vez que le hará reflexionar sobre las enfermedades del alma, como decía Santos Sanz de Villanueva".

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Comentarios en estandarte- 0