Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Carmen Martín Gaite

Premio Carmen Martín Gaite

Para reconocer su legado y promocionar las letras en español.

28 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite. Cuándo: hasta el 23 de junio de 2016.

Aunque parezca mentira, todavía —casi dieciséis años después de su muerte— ninguna institución había convocado un premio con el nombre de Carmen Martín Gaite. La encargada de impulsarlo ha sido su hermana Ana María, que trabajó como traductora para la ONU y protagonizó dos hermosos momentos vinculados a Entre visillos: su dedicatoria, «para mi hermana Anita, que rodó las escaleras con su primer vestido de noche, y se reía, sentada en el rellano»; y la leyenda que asegura que Ana María, presente en la cena del Premio Nadal en Barcelona, corría a llamar por teléfono a su hermana Carmen —entre ronda y ronda de votaciones—, que permanecía en Madrid junto a su hija Marta.

En resumen: se convoca el I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite gracias a Ana María Martín Gaite, que custodia y administra su legado gracias a la Fundación Carmen Martín Gaite. El certamen, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino, busca «reconocer el extraordinario legado literario de la autora», «promocionar las letras en español y de manera especial, al [sic] género narrativo, ante la gran difusión de la lengua española en todo el mundo». El galardón se destina a «obra de ficción, original, no publicada» y está dotado con 3 000 euros; Ediciones Turpial se encargará de publicar la obra ganadora. El plazo de presentación de originales se ha anunciado para el 23 de junio de 2016, y el fallo se proclamará justo un mes más tarde, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la autora homenajeada.

Carmen Martín Gaite fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Falleció el 23 de julio 2000, en la localidad de El Boalo, donde tuvo muchos años su residencia de verano y en donde actualmente reside su hermana, Ana María Martín Gaite. En su memoria se convoca ahora el I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite.

Comentarios en estandarte- 0