Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Zoé Valdés, Premio Azorín de Novela 2013

Zoé Valdés, Premio Azorín de Novela 2013

'La mujer que llora' narra un periodo de la vida de la artista Dora Maar.

08 de marzo de 2013. Estandarte

Qué: Premio Azorín de Novela 2013 para Zoé Valdés por La mujer que llora Editorial: Planeta Año: 2013

Zoé Valdés se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2013, que convocan la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, gracias a su novela La mujer que llora, basada en la vida de la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar.

La mujer que llora se centra en el viaje de ocho días que Dora Maar hizo a Venecia junto con dos jóvenes escritores homosexuales, la pareja formada por James Lord y Bernard Minoret, de uno de los cuales la fotógrafa creyó que estaba enamorada.

Dora Maar no sólo ha pasado a la Historia por su arte fotográfico, sino por ser una de las “mujeres de Picasso”, posiblemente la amante que más influenció intelectualmente al artista malagueño, tras su ruptura sentimental en el París de 1930.

El Premio Azorín de Novela está dotado con 68.000 euros y su jurado lo han compuesto los escritores Nativel Preciado, Lola Beccaria y Juan Eslava Galán, así como el catedrático y crítico Manuel Cifo, el periodista y escritor José Ferrándiz, la directora adjunta de Planeta, Marcela Serras, y Juan Bautista Roselló y María José Argudo (como secretaria) por parte de la Diputación alicantina. Parece que la provincia de Alicante ama a Zoé Valdés: en 2004 ganó el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, con La eternidad del instante.

La mujer que llora es, según la escritora, "una novela sobre la investigación literaria" relacionada con el arte, que habla sobre el amor, la soledad y "sobre los que todavía tenemos fe en el arte y lo tenemos como gran móvil en nuestros días".

El miembro del jurado Juan Eslava Galán ha asegurado sentirse “encantado y emocionado” leyendo la novela, y ha destacado la capacidad de la cubana para “plasmar la vida cultural del París de la época”. En total se presentaron 97 obras, de las que 71 procedían de España, una de Europa, 10 de América del Norte, 6 de América del Sur y 9 más de América Central.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Greta y los Garbosos 08-03-2013 - 13:37:27 h
Enhorabuena a Zoé Valdés por su Premio Azorín de Novela 2013