Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Polémica Lucía Etxebarria-Elvira Lindo

Polémica Lucía Etxebarria-Elvira Lindo

Etxebarria promociona su novela con un falso rumor.

18 de octubre de 2011. Estandarte.com

Qué: Polémica entre Lucía Etxebarria y Elvira Lindo por el Premio Planeta

Lucía Etxebarria ha protagonizado la polémica literaria de estos días al afirmar que Elvira Lindo ganaría el Premio Planeta. El pasado viernes, en un encuentro digital en El Mundo, la séptima pregunta de los internautas abrió la caja de los truenos: Mañana dan el Planeta. ¿Quién crees que se lo llevará? A lo que Lucía Etxebarria respondió: ELVIRA LINDO. Elvira Lindo gana el Planeta. Me apuesto una cena en el Lamiak. Si es en Barcelona, entonces en el Urantia.

Cabe mencionar que Lucía Etxebarria se encuentra promocionando su nueva novela, El contenido del silencio, y que repitió la supuesta primicia varias veces a lo largo del encuentro, como en su respuesta a la pregunta sobre qué hizo con el dinero que recibió cuando recibió ella el premio, que remató diciendo: ¿He dicho ya que ELVIRA LINDO GANA EL PLANETA? Y quiso finalizar sus respuestas recordando la reciente publicación de su novela de esta manera: Os recuerdo que mi nueva novela se llama EL CONTENIDO DEL SILENCIO, que acaba de salir a librerías. Que en muchas no estará, así que os toca ENCARGAR EL LIBRO ( que es lo que se hace en estos casos) porque casi sale sin promoción dado que el Planeta ya lo gané en su día y este año lo gana Elvira Lindo y yo no.

Como todo supimos el sábado por la noche, el Premio Planeta 2011 lo ha ganado Javier Moro.

Elvira Lindo, poco amiga de polémicas y mentideros literarios, no pudo evitar responder a Etxebarria, y lo hizo en su Facebook así: No me he presentado al Planeta, así que dejemos el tema. ¿Por qué lo ha dicho Lucía Etxebarría? Pues no sé, por hacerse la enteradilla o por llevarse un titular. Ay, qué ganas tenemos de llamar la atención. A lo que Lucía respondió en su Twitter: Elvira Lindo desmiente que se haya presentado al Planeta. Mi bola de cristal funciona peor que una Blackberry.

Lo cierto es que, como bien zanjó Elvira Lindo de nuevo en su Facebook, el daño ya estaba hecho y (añadimos nosotros), la promoción de la novela de Etxebarria, lograda: Queridos amigos, aquí cierro el debate. Es muy difícil de explicar pero el que alguien diga directamente tu nombre como ganador del Planeta no es bueno: puede, como es mi caso, que una persona no se haya presentado, y para colmo, mucha gente no reparará en eso y pensará que, simplemente, lo has perdido. Eso lo sabe cualquiera que pertenezca al mundo de la cultura, así que cuando un colega apunta tu nombre se considera más como una pequeña agresión que como un elogio. Tal vez sea difícil de explicar, pero así es. Dicho esto, no tengo más que añadir. No soy amiga de rifirafes ni de polémicas. Por ahí no me pillarán a mí. Besos a todos.

Las repetidas menciones a Elvira Lindo en el encuentro digital de Lucía Etxebarria dejan poco lugar a dudas respecto a las ganas de polémica y promoción de la autora de Beatriz y los cuerpos celestes. Promoción ha logrado, pero a costa de quedar como chismosa, mal informada y poco respetuosa con sus compañeros de profesión. El fin no justifica los medios, no lo olvidemos, Lucía...

ACTUALIZACIÓN (18 de octubre de 2011)

La escritora Lucía Etxebarria ha publicado en su Facebook la siguiente nota explicando el porqué de su deliz. La reproducimos íntegramente a continuación:

Dado que me están llenando el  twitter con alusiones a Elvira Lindo creo conveniente aclarar lo que ha pasado.

Sí, me aposté una cena a que ganaba Elvira Lindo. No la ganamos ninguno de los apostantes, como se verá en el siguiente párrafo.

El día en que escribí aquello mi marido había estado junto con Custodio Pastor en la comida de prensa que la editorial Planeta, donde corría el rumor de que Elvira Lindo iba a ganar el premio. Rumor que, por cierto, lleva corriendo cuatro años. Antes de entrar en el chat mi marido, Custodio y yo estuvimos charlando sobre el particular y sí, yo aposté por Elvira, y mi marido y Custodio por Ángela Becerra. Y lo de que me apostaba una cena por Elvira Lindo lo escribí en ese momento. No fui la única que lo escribí, por cierto: el nombre ya había salido, como cada año, en numerosos medios de comunicación.

Yo ya he ganado el Planeta y estoy orgullosa de haberlo ganado. El marido de Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, también lo ganó en su día. No sé muy bien por qué a nadie le va a parecer mal que su nombre suene como ganador de ese premio o qué puede encontrar de malo en ello.

En cualquier caso la respuesta textual de Elvira Lindo desde su facebook  fue “No sé si Lucía Etxebarria va de enteradilla o solo quiere un titular. Ay, qué ganas de llamar la atención”.

Y lo siguiente fue un acoso de tweets de lo más desagradable e irrepestuoso, por no hablar de los comentarios que se dejaron en el muro de Elvira Lindo, de un tono muy poco amable y acusándome desde plagiaria hasta desequilibrada, pasando por "ávida de hacerse publicidad a costa de otros compañeros de profesión",  otros adjetivos calificativos que no es de buen tono reproducir. Y varios artículos en prensa hablando de una “guerra” entre las dos.

Y eso fue todo lo que pasó.  Espero que esta explicación corte de una vez este asunto. Yo no he entrado en “guerra” con nadie, ni lo deseo. Ya existen conflictos más serios en la vida como para montar uno a partir de una apuesta desenfadada entre tres amigos.

A partir de hoy vendo mi bola de cristal y mis cartas del tarot en  ebay y dejo de hacer predicciones de tipo alguno.

Espero que esta nota cierre de una vez el tema.

Bien por Etxebarria, creemos que esta explicación aclara en parte el porqué de su pronóstico. Lo que seguimos sin entender muy bien es tanta insistencia en dejar clara su apuesta en el citado chat... Pero no hay nada mejor en estos casos que salir al frente y explicarse uno mismo.

Comentarios en estandarte- 12

1 | Ramón 17-10-2011 - 16:49:16 h
Y digo yo, ¿no le ha dado Elvira Lindo demasiada importancia a las declaraciones de Lucía Etxebarría?

2 | Enrique de Trastámara 17-10-2011 - 16:50:47 h
¿Por qué no se quedará callada Lucía Etxebarria de una vez? ¿Por qué no deja de escribir ya? ¿Por qué comete tantas faltas de ortografía, gramática y demás en su blog y su Facebook? Arrrgggggggggg. ¡Viva Elvira Lindo!

3 | Beatriz P. 17-10-2011 - 18:56:18 h
Lucía Echevarría siempre la lía. Con Elvira Lindo o con quien se le ponga por delante.

4 | Marta 17-10-2011 - 22:26:09 h
Me parece que Lucía Etxebarria debería disculparse por la polémica esta con Elvira Lindo, ¿no?

5 | Sara 18-10-2011 - 10:55:50 h
Amigos de Estandarte.com. Creo que padecéis adoración por Elvira Lindo y la habrías defendido siempre; en cualquier caso. Frente a Lucía Etxebarría o quien fuera. Vale, escribe muy, muy, muy bien.

6 | Estandarte 18-10-2011 - 12:11:04 h
Estimados lectores, Sí, nos posicionamos. El hecho de que Lucía Etxebarria insistiese una y otra vez en su "Elvira lindo es la ganadora del Planeta" en el encuentro digital de El Mundo nos parece que diferencia un simple comentario de una intención más estudiada.

7 | Óscar 18-10-2011 - 12:34:49 h
Pues ese posicionamiento debería ser agradecido por Elvira Lindo y concederos una entrevista ¡ya! :-) Qué ganas tenemos (al menos yo).

8 | El caminante 18-10-2011 - 13:00:39 h
La Etxebarria ni escribe bien, ni cae bien, ni ná... No se porque le dan tanta importancia a esa mujer... Seguro que hay escritor@s más interesante en España.

9 | María 18-10-2011 - 14:39:29 h
Quizás deberían ser un poco más imparciales a la hora de dar noticias de este tipo, no me parece correcto un título de noticia tan sensacionalista ni un posicionamiento tan descarado. A mi parecer, han sido simples comentarios; al suyo, declaraciones intencionadas. La diferencia es que su labor es informativa, por lo que, a mi parecer, su visión personal no debería ser tan notable. Sea como sea, si bien las declaraciones han sido desafortunadas y debería haberse informado antes de decir algo así, no entiendo que se haya formado tal revuelo.

10 | Pablo Gonz 18-10-2011 - 14:45:41 h
En las últimas cinco entradas de este blog hay sólo un comentario. En esta hay nueve (ahora diez). Creo que es un indicativo suficiente de que la cultura de nuestro país se ha farandulizado hasta extremos peligrosos. ¡Viva Miguel Delibes!

11 | mpp 18-10-2011 - 15:47:29 h
¿POR QUÉ NADIE COMENTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE HA DECIDIDO "PONER EN LA CALLE", SACAR DEL ARCHIVO MUNICIPAL, LOS DOCUMENTOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ? ESO SÍ QUE ES UNA NOTICIA, EN MI OPINIÓN DE LO MÁS INDIGNANTE... SÍ, UNA CONDUCTA INDIGNA DE UN AYUNTAMIENTO QUE HACE 27 AÑOS ACOGIÓ ESE FONDO Y QUE DEBERÍA CONSIDERARLO COMO UN TESORO.

12 | Marta Puig Palomar 18-10-2011 - 17:05:43 h
Te lo mando como curiosidad y para que veas también que en el mundo de libro hay rivalidades. Con las dos he tratado y las conozco. Así son las personas.Un beso