Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Polémica en el Premio de Novela Negra RBA

Polémica en el Premio de Novela Negra RBA

El ganador, Michael Connelly, se sabía desde hace tiempo...

06 de septiembre de 2012. Estandarte.com

Qué: Michael Connelly, ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra RBA por La casa negra

Michael Connelly es el ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra RBA por su novela La casa negra, un premio que viene con polémica incluida… Y es que el fallo (que va acompañado con una dotación económica de 125.000 euros), dado a conocer esta mañana en Barcelona, viene a corroborar lo que ya anunció hace una semana José Sanclemente, socio de Rocaeditorial, en su blog: Hace unos meses, cuando RBA se hizo con los derechos del autor americano que ostentábamos en Rocaeditorial, ya me dijeron que la editorial de Ricardo Rodrigo había hecho una oferta importante, con premio incluido, que en la editora española durante los últimos años no íbamos a poder igualar. Y continúa José Sanclemente, sarcástico: Habría que felicitar a RBA por dejarse de tonterías, que los tiempos están muy difíciles y es mejor ir sobre seguro y quitarle un autor a alguien que ya ha hecho un esfuerzo por darlo a conocer y no empezar de cero, que hoy en día los libros se están quedando en las estanterías de las librerías ante los vacíos bolsillos de los lectores.

La casa negra es una nueva aventura de Harry Bosch, el personaje más popular de Michael Connelly, que se encuentra entre los autores más conocidos y respetados del género negro. La novela comienza con los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles, unos días en los que queda sin resolver el caso del asesinato de una joven periodista danesa. El detective Harry Bosch retoma el caso en 2012 y, con ayuda de las nuevas tecnologías, consigue resolver aquel asesinato al que no había podido dedicar suficiente tiempo por el caos que los disturbios produjeron en 1992.

Se da la circunstancia de que, antes de que La casa negra llegue a las librerías, podremos leer El último coyote, que Rocaeditorial lanza el próximo lunes, la cuarta novela de Harry Bosch. En ella encontramos al investigador de baja por estrés, obligado por la Policía a visitar a una psicóloga. En una de estas sesiones sale a relucir el brutal asesinato de su madre en 1961 y Bosch, pasando de todo, viaja a Florida para averiguar qué pasó exactamente.

La polémica denuncia que José Sanclemente plasma en su blog no queda ahí: critica, reproduciendo una conversación entre él mismo y un periodista de cultura, que RBA Libros ya hizo el año pasado lo mismo con la concesión del V Premio Internacional de Novela Negra RBA a Patricia Cornwell por su novela Red Mist:

—Ya en la convocatoria pasada — me dice el amigo periodista—, RBA premió a Patricia Cornwell de Ediciones B y ésta acabó pasando a su cuadra de autores.
—O sea que debe ser una táctica estudiada, le digo yo.
—Sí, será eso —me dice él sonriente—RBA quiere decir hoy en día Robo Buenos Autores. Es muy común en otras editoriales también. Me han pedido que escriba sobre eso...pero... no se. Hay que guardar equilibrios...

No hemos conocido hasta el momento ninguna información de RBA Libros que contradiga lo que Sanclemente dio a conocer. Estaremos atentos a lo que se produzca al respecto.

Comentarios en estandarte- 4

1 | Kikoke 06-09-2012 - 13:45:22 h
¿Otro premio amañado? el Premio de Novela Negra RBA para Michael Connelly... qué pena.

2 | Jasón y los argonautas 06-09-2012 - 17:12:38 h
Los de la editorial RBA deberían disculparse con los más de 200 participantes en el premio de Novela Negra RBA, que mandaron su obra...

3 | Domingo Vivanco 06-09-2012 - 19:11:06 h
El RBA... el año pasado se dijo que el Herralde había estado amañado por la reciente entrada de Caparrós a Anagrama. Además, debe contarse con el hecho de que los premios grandes, todos, los ganan los "autores de casa". Las editoriales deberían dejarse de tonterías. Deberían decir que los premios gordos sirven para reconocer a sus propios autores y que los otros, los autores desconocidos, deben conformarse con quedar entre los que se consideran como publicables. Con ello, eventualmente, podrán considerarse como "autores de casa" y entrarán en la lista de los posibles ganadores. Sería más honesto.

4 | Maria 11-09-2012 - 19:38:31 h
Pues lean el premio de novela negra L.H.Cofidencial 2012, y se morirán de risa. Si entre cien novelas presentadas no había nada mejor...No sigan escribiendo, y vayámonos a la playita.