Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta 2015

Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta 2015

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo, finalista.

15 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta 2015; Daniel Sánchez Arévalo, finalista. Cuándo: 15 de octubre de 2015. Dónde: Palacio de Congresos de Barcelona.

Ni Javier Sierra ni Cristina Pedroche, aunque el dúo ganador del Premio Planeta 2015 obedece al binomio literatura-audiovisual. La vencedora es Alicia Giménez Bartlett, uno de los grandes nombres de la novela negra española, que presentó la novela Nubes de tormenta, con el seudónimo Toni Farga, y el título real de Hombres desnudos; le acompaña, en el segundo lugar del podio, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, el nombre tras Julia Ponsky y la novela Trece meses desde mayo, cuyo título verdadero es La isla de Alice.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951. Desde su debut con Exit (1984), Giménez Bartlett ha asumido dos líneas en su narrativa: una más intimista y otra, policiaca, protagonizada por la inspectora de policía Petra Delicado. Este mismo año alcanzó su décimo título: Ritos de muerte (1996), Muertos de papel (2000) o Nido vacío (2007) son algunas de sus entregas. Del otro lado, Una habitación ajena, sobre la relación entre Virginia Woolf y su criada, con el que obtuvo el Premio Femenino Lumen, o Donde nadie te encuentre, Premio Nadal 2011. También ha ganado los premios Grinzane Cavour (Noir) en 2006, Raymond Chandler en 2008, Internazionale Fregene en 2009 y Pepe Carvalho en 2014. A ellos suma el Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos, una novela sobre la crisis que cuenta cómo un profesor de literatura en paro encuentra su sustento en la prostitución masculina. Su relación con Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, prende la mecha de esta historia.

Daniel Sánchez Arévalo nació en Madrid en 1970. Se inició en la escritura de series de televisión, un medio en el que ha firmado guiones para Farmacia de guardia, Querido maestro u Hospital Central. Tras cursar un máster de cine en Columbia (Nueva York), se fogueó en el cortometraje —con más de doscientos galardones, y presencia en los Premios Goya y la Mostra de Venecia— hasta dirigir su primera película, AzulOscuroCasiNegro (2006), que obtuvo tres Premios Goya. Le seguirían Gordos (2009), Primos (2010) y La gran familia española (2012), además del guion de El mal ajeno, dirigida en 2010 por Oskar Santos. Ha publicado dos novelas juveniles, ambas en 2007: 31 de junio de 1993 y La maleta de Ignacio Karaoke. La isla de Alice, finalista del Premio Planeta 2015, es su primera novela para adultos. Según ha explicado, la idea original iba a ser su primera película en Estados Unidos; allí transcurre esta historia en la que ha trabajado durante seis años, dos de ellos de escritura. «Para mí lo importante es contar historias», ha aclarado nada más conocer la noticia.

La decisión ha recaído en un jurado compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. El Premio Planeta de Novela 2015 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora, y 150.250 euros para la finalista. 486 originales de todo el mundo han optado al Premio Planeta 2015; además de España, destacan América del Sur (76 obras), resto de Europa (31), América del Norte (28), América Central (12) y África (2). De todas ellas, se seleccionaron diez novelas finalistas. El resultado ya lo conoces: Alicia Giménez Bartlett, ganadora por Hombres desnudos, y Daniel Sánchez Arévalo, finalista por La isla de Alice.

Comentarios en estandarte- 0