Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios 2015 Barco de Vapor y Gran Angular

Premios 2015 Barco de Vapor y Gran Angular

Pedro Mañas gana en infantil; Patricia García-Rojo, en juvenil.

21 de abril de 2015. Estandarte.com

Qué: Pedro Mañas, Premio Barco de Vapor por La vida secreta de Rebecca Paradise; Patricia García-Rojo, Premio Gran Angular por El mar. Cuándo: 21 de abril de 2015. Editorial: SM. Páginas: 208 / 264. Precio: 12,50 € / 11,95 €

Los premios más importantes de la literatura infantil y juvenil en español ya tienen ganadores. La edición de 2015 del Premio El Barco de Vapor ha recaído en La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas, mientras que la ganadora del Premio Gran Angular ha sido Patricia García-Rojo, por su novela El mar.

La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas, libro ganador del Premio El Barco de Vapor, cuenta la historia de Úrsula. Úrsula es una niña de once años con una vida un poco complicada. Ha cambiado varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del Museo Metropolitano... y Úrsula, al mismo tiempo, es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Úrsula es una niña mentirosa y bloguera, en resumen, que se plantea si todo lo que contamos tiene que ser verdad.

Pedro Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el primer premio de Narrativa Breve en 2004. Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas (Anaya, 2007) supuso su primera incursión en el ámbito de la literatura para niños y obtuvo el XXVI Concurso de Narraitva Infantil Vila d’Ibi. Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta) (Everest, 2008) consiguió el XII Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir, y fue traducida al alemán, checo, chino, francés, portugués y turco; asimismo, resultó finalista en la XVII y XVIII edición del mismo certamen con La formidable fábrica del miedo y Un carromato verde botella respectivamente. Mas recientemente ha obtenido el III Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, que publica Anaya, con Una terrible palabra de nueve letras, y acaba de recibir el Premio El Barco de Vapor 2015 por La vida secreta de Rebecca Paradise.

El ganador del Premio El Barco de Vapor, Pedro Mañas es autor —también— de varios poemarios infantiles: Poemas para leer antes de leer resultó ganador del III Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón, convocado por la Diputación de Granada y la editorial Hiperión, y Ciudad Laberinto, que le valió el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, convocado por el Ayuntamiento de Orihuela y la editorial Kalandraka.

Por su parte Rob, el protagonista de la novela El mar —con la que Patricia García-Rojo ha logrado el Premio Gran Angular—, ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado. Rob caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.

Patricia García-Rojo (Jaén, 1984) es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. En 2007 ganó el Premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela La Fábrica Creátor (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon formada por cuatro libros: La Fábrica Creátor, Los Cines Somnios, La Última Musa y La Sede de los Imaginatos. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular con Lobo. El camino de la venganza. Ha publicado los libros de poemas Amar es aquí (Torremozas, 2012) y El hombre, la casa, la luz (Torremozas, 2014).

294 obras han optado al Premio El Barco de Vapor, mientras que eran 218 los originales presentados al Premio Gran Angular. El jurado ha estado formado por la escritora Laura Gallego; la jefa de producto de la FNAC, Mercedes Hernández; Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia; Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM; Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de literatura infantil y juvenil de SM; y Paloma Muiña, editora de SM. La entrega de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2015 tendrán lugar en Madrid hoy, martes 21 de marzo, a partir de las 19.00h.

 

 

 

Comentarios en estandarte- 0