Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > La moda gana el Anagrama de Ensayo

La moda gana el Anagrama de Ensayo

Lo consigue Patricia Soley-Beltran, exmodelo y socióloga.

15 de abril de 2015. Estandarte.com

Qué: Patricia Soley-Beltran, Premio Anagrama de Ensayo por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras. Editorial: Anagrama. Año: 2015.

La exmodelo y socióloga Patricia Soley-Beltran ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo con su libro ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras. El veterano galardón, cuyo bagaje supera las cuarenta ediciones, está dotado con 80.000 euros y publicado por la editorial Anagrama.

¡Divinas! Modelos, poder y mentiras trenza el estudio teórico con la experiencia vital de Patricia Soley-Beltran, que con diecisiete años empezó a trabajar como modelo, actriz y presentadora de televisión, en una época de su vida —la década de los ochenta— que coincidió con el estallido de la moda. No sabía muy bien si quería ser Rita Hayworth o un intelectual francés, ha contado al respecto Patricia Sole-Beltran.

Nacida en Barcelona en los años sesenta, Patricia Soley-Beltran es licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Miembro de distintos grupos universitarios de investigación, participa regularmente en congresos y publica en medios académicos internacionales de divulgación.

Antes de ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, que verá la luz en las próximas semanas, Patricia Soley-Beltran ha publicado dos ensayos: Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (Bellaterra, 2009) y Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad (Egales, 2012), coeditado este último con Leticia Sabsay. En su página web especifica que ultima un libro divulgativo interdisciplinario sobre el modelo de identidad y belleza encarnado por las y los modelos de moda, que bien pudiera corresponder con este ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras con el que ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo.

Si estás interesado en premios literarios, consulta nuestra sección de certámenes, con bases siempre actualizadas.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Ana 16-04-2015 - 15:53:14 h
Tendremos que esperar a leer el libro, pero tiene muy mala pinta, como todo el nuevo rumbo de Anagrama...