Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Pablo Remón, Premio Nacional 2021

Pablo Remón, Premio Nacional 2021

Por 'Doña Rosita, anotada', una obra muy personal y de autoficción.

16 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

Doña Rosita, anotada. Federico García Lorca escribió en 1935 Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. Esa obra tejida a base de espera, amor, engaño y paso del tiempo ha sido el punto de partida del dramaturgo, guionista y director Pablo Remón (Madrid, 1977) para escribir Doña Rosita, anotada, con la que ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros.

El jurado –presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y en el que ha participado, entre otros profesionales, Guillem Clúa Sarró, autor galardonado en la convocatoria de 2020– ha elegido este trabajo «por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción». También, «por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global».

Doña Rosita, anotada está publicada en el libro Fantasmas (La uÑa RoTa, 2020), un díptico que incluye también El autor y la incertidumbre. Los dos textos surgieron de encargos que recibió Remón de dos teatros importantes (Teatros del Canal y CDN) y los dos suponen un viaje por su propia vida.

Nos detenemos en el que ahora ha sido premiado. Como apunta la sinopsis de la editorial: «En Doña Rosita, anotada el autor recibe el encargo de adaptar la obra de Federico García Lorca, donde se cuenta la vida de una mujer que queda soltera a principios del siglo XX en Granada. El autor duda: le parece que aquello no tiene nada que ver con él, ni con su vida ni con su entorno. “Después lo pensé mejor, en realidad Lorca habla de las mujeres de su infancia. Me pareció que yo podía hacer lo mismo: la obra me hizo pensar en las mujeres que me criaron: mi abuela, mis tías abuelas... Terminé hablando de mi madre, que murió cuando yo era niño”».

Con ese material ajeno –el de Lorca–, el autor madrileño construye un texto muy personal. En el prólogo del libro, Remón reconoce que se negó dos veces a llevar a cabo el encargo de reescribir a Lorca y que, cuando por fin decidió ponerse a ello, encontró en la autoficción –que nunca antes había abordado– el género más eficaz para el proyecto.

Remón estudió en la ECAM, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y amplió estudios en Nueva York. Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco Metros Cuadrados (2011), Perdido (2015) y No sé decir adiós (2016).

También ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos. En 2011 empezó a escribir teatro y en 2013 fundó la compañía teatral La_Abducción. Entre sus obras están La abducción de Luis Guzmán; 40 años de paz; Barbados, etc.; El tratamiento; Los mariachis o Muladar. El Premio Nacional se suma a otros reconocimientos al trabajo de Remón como el premio Lope de Vega de Teatro, el Jardiel Poncela o la Biznaga de Plata.

Con Doña Rosita, anotada, Lorca asume de nuevo protagonismo en 2021: recordemos que el genio del gran poeta y dramaturgo granadino sostiene la obra Una noche sin luna por la que Juan Diego Botto ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro 2021.  

Comentarios en estandarte- 0