Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Pablo Montoya gana el Rómulo Gallegos

Pablo Montoya gana el Rómulo Gallegos

El escritor colombiano, premiado por su novela 'Tríptico de la infamia'.

04 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Pablo Montoya gana el Premio Rómulo Gallegos por Tríptico de la infamia. Cuándo: 4 de junio de 2015. Dónde: Venezuela.

El escritor colombiano Pablo Montoya ha resultado ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; lo ha conseguido con su libro Tríptico de la infamia, editado por la filial colombiana de Literatura Random House en septiembre de 2014. El Premio Rómulo Gallegos es, probablemente, el galardón más prestigioso de América Latina; se entregó por primera vez en 1967.

Pablo Montoya relata en Tríptico de la infamia las complejas relaciones entre el Viejo y el Nuevo Continente en pleno siglo XVI. La historia la guían tres pintores europeos: Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor de Diepa; François Dubois, pintor de Amiens, y Théodore de Bry, grabador de Lieja. Todos ellos se enfrentan por distintos caminos a la fascinación del mundo recién descubierto, pero también al exterminio y el despojo que, en nombre de la religión, se llevan a cabo a ambos lados del Atlántico. Tríptico de la infamia, ya lo indica su nombre, retrata los horrores de la Conquista y de las guerras religiosas.

Pablo Montoya nació en Barrancabermeja (Colombia) en 1963. Es escritor —ha publicado ensayo, novela, poesía y relato, y también ejerce la crítica y la traducción— y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Entre sus obras destacan La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Los derrotados (2012).

El Premio Rómulo Gallegos, cuyo jurado integraban en esta edición Eduardo Lalo (Puerto Rico), Mariana Libertad Suárez (Venezuela) y Javier Vascónez (Ecuador), se concede de manera bienal; en la ocasión anterior, la del año 2013, fue el propio Lalo el escritor al que se premió. Pablo Montoya recogerá el Premio Rómulo Gallegos —dotado con 100.000 dólares— el próximo 2 de agosto, durante un acto público.

Tríptico de la infamia se impuso a otras 161 obras, enviadas desde 17 países; la organización destaca que en esta edición se registró la participación más baja desde 1995, cuando concurrieron al Premio Rómulo Gallegos 146 obras. Resultaron finalistas, junto a la novela de Pablo Montoya, los colombianos Héctor Abad Faciolince (por La oculta), Piedad Bonett (Lo que no tiene nombre) y Óscar Collazos (Tierra quemada), el costarricense Carlos Cortés (Larga noche hacia mi madre), la chilena Diamela Eltit (Fuerzas especiales) y el mexicano Dante Medina (Amor, cuídame de ti).

Noticias relacionadas:
- Roberto Bolaño, premio Rómulo Gallegos
- Ricardo Piglia, Premio Rómulo Gallegos
- Discurso de Fernando Vallejo en FIL

Comentarios en estandarte- 0