Síguenos en:     

Portada > Noticias > Premios > Premio Nacional de Cómic 2016

Premio Nacional de Cómic 2016

Lo obtiene Pablo Auladell por 'El paraíso perdido', inspirado en Milton.

27 de octubre de 2016. Estandarte

Qué: El paraíso perdido, Premio Nacional de Cómic 2016. Autor: Pablo Auladell. Editorial: Sexto Piso. Año: 2015. Páginas: 320. Precio: 27 €

El ilustrador Pablo Auladell ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20 000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015. El jurado ha elegido esta obra por «el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual».

El paraíso perdido, la célebre obra maestra de John Milton, es uno de los principales poemas épicos de la literatura universal, en la línea de las dos grandes epopeyas homéricas o La Divina Comedia. Su autor, John Milton (1608-1674), acaso el último de los grandes poetas barrocos ingleses, compuso un largo poema narrativo en doce cantos o libros —los mismos que tenía La Eneida— cuando ya se había quedado ciego, lo que lo emparentaba todavía más con Homero. Como es bien sabido, la obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán —a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin— y la de Adán y Eva —que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado—. Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura —que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal— y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios. La adaptación que realiza Pablo Auladell ha impresionado al jurado del Premio Nacional de Cómic 2016 por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico, que sabe articular lo evocador, lo grácil, lo grotesco, todos los tonos celestes e infernales de la obra. Auladell sabe honorar el acierto de Milton a la hora de presentar a un Satán que, aunque caído y maldito, en su orgullo y en su rebeldía, no ha perdido la dignidad.

El jurado que ha premiado a Pablo Auladell por El paraíso perdido ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El resto del jurado del Premio Nacional de Cómic 2016 ha estado compuesto por Anna Abella Sabaté, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Eva Cosculluela, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); el autor galardonado en 2014, Juan Díaz Canales; Elisa MacCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Mamen Moreu, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Ulises Ponce, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Gerardo Vilches, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Pablo Auladell (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia. Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002. En sus publicaciones ha desarrollado su propio territorio narrativo además de revisitar e ilustrar contemporáneos y clásicos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, y el galardón al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005). Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015). Con El paraíso perdido ha logrado el Premio Nacional de Cómic 2016.

Pablo Auladell en Estandarte.com:
- Exposición de Delibes en Patio Herreriano
- El adulterio, según Juan José Millás

El Premio Nacional de Cómic en Estandarte.com:
- Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic 2011
Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012, por Dublinés
- Amarillo, Premio Nacional del Cómic

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016

Detalle de la cubierta de El paraíso perdido, de John Milton.

 

noticias literarias

 

Pablo Gutiérrez, Premio Ojo Crítico
Si aún no lo conoces, no olvides su nombre.

 

Málaga, paraíso perdido
Antonio Soler recuerda la época más gloriosa de la ciudad.

 

Emilio Urberuaga, Premio Nacional
Es el creador de la imagen del Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

 

Amarillo, Premio Nacional del Cómic
Triunfo de Juan Díaz Canales, Juanjo Garnido y sus fábulas negras.

 

Laura Pérez y Pablo Monforte, Premio Fnac
Su obra 'Náufragos' será publicada por Salamandra Graphic.