Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Candeira denuncia al Premio Alfonso Sancho

Candeira denuncia al Premio Alfonso Sancho

Aún no ha recibido los 3.000 € que ganó en su edición ¡de 2006!

27 de marzo de 2013. Estandarte.com

Qué: Matías Candeira denuncia el impago del Premio Alfonso Sancho

Matías Candeira ganó en 2006 el Premio Alfonso Sancho de Relato de Jaén con su obra “Un agujero en mitad de mi mujer”. Se lo comunicaron tres años más tarde (dato de por sí ya alarmante), en 2009, pero no reside ahí la noticia: la cuestión es que aún no ha cobrado el premio, los 3.000 euros que le prometieron. Y denuncia el caso.

A pesar de que, según nos cuenta, en dos ocasiones le hayan pedido en estos años sus datos bancarios, de que posea un documento donde el Ayuntamiento de Jaén (entidad que convoca el Premio Alfonso Sancho) reconoce su deuda, el acta del premio, burofaxes y demás documentos, lo cierto es que el escritor Matías Candeira sigue sin ver su dinero.

El relato con el que ganó el premio forma parte de su libro La soledad de los ventrílocuos (Tropo editores, 2009). "Con eso de que fallaron tres años tarde", nos cuenta Candeira "'aceptaron’, cuando me dieron el premio, que ese supuesto se diera, porque los autores seguramente habríamos publicado los relatos, ante la falta de noticias”.

El premio se convocó de nuevo en 2011, a pesar de que la edición de 2006 sigue pendiente de pago… Harto, Matías Candeira ha decidido pasar a la acción y denuncia el caso. Así da a conocer el indignante suceso, del que nos hacemos eco en Estandarte.com. ¡Ojalá reciba pronto sus 3.000 euros de premio!

"Va para cuatro años que gané el Premio Alfonso Sancho (que a su vez se falló tres años más tarde de lo previsto) y aún hoy no he cobrado los 3000 euros del premio. Desde el Ayuntamiento de Jaén (Patronato de cultura) se me han dado todo tipo de excusas, aunque la más repetida es la falta de liquidez de la tesorería.

Tengo un reconocimiento firmado de la antigua concejala responsable y una entrada de tesorería que acredita la deuda.

Es tan bizarra la cosa que incluso hace un par de años, si no recuerdo mal, volvieron a convocar el premio, por supuesto sin haber pagado a los ganadores de mi edición.

Por supuesto, he mandado los correspondientes burofaxes cada cierto tiempo exigiendo el pago, por eso de que estos listos siempre están esperando a que las cosas prescriban".

Curiosamente, si hace unos días leíamos en la edición online del Diario de Jaén esta noticia, ya no aparece en la red... Pero, claro, quedó en la caché, y aún podemos echarle un vistazo... ¡Queremos que se sepa!

ACTUALIZACIÓN 2.04.2013:

A raíz del tuit que el fundador de Estandarte.com publicó sobre esta noticia, Diario de Jaén ha respondido que "las informaciones caducan a los siete días en nuestra web" respecto a la eliminación de la noticia sobre el impago del Premio Alfonso Sancho a Matías Candeira. Lo cierto es que no deja de sorprendernos que las noticias de un diario "caduquen" al pasar una semana...

 

Comentarios en estandarte- 3

1 | Rodolfo 02-04-2013 - 17:41:57 h
Matías, debiste concursar para el Premio FIL de Lenguas Romances y te lo llevan a tu casa.

2 | Isabel Rodríguez 08-04-2013 - 21:23:31 h
Vergonzoso. Aunque no sé de qué me extraño. En 1999 gané el premio Dolores Ibarruri, de poesía, en Andújar (otra vez Jaén...) y sí cobré el dinero, pero no la otra parte del premio, que era la publicación. Cuando pregunté por ella a la organización del certamen, me respondieron que, de momento, no tenían suficientes fondos, y que me avisarían cuando se abordase la publicación. Pero hasta ahora, 2013, el silencio más absoluto. De la publicación nunca más se supo.

3 | Estandarte.com 09-04-2013 - 09:40:28 h
Vergonzoso tu caso del premio Dolores Ibárruri igualmente, Isabel. La publicación es tanto o más importante que el dinero.