Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Rodríguez-Gaona, premio Cáceres

Rodríguez-Gaona, premio Cáceres

El poeta verá su libro publicado en DVD y recibe 6.000 ?.

20 de diciembre de 2011. Estandarte

Qué: Martín Rodríguez-Gaona, premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humadidad Año: 2011

El poeta peruano afincado en Madrid Martín Rodríguez-Gaona ha recibido el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad por su poemario Madrid, línea circular. El premio está dotado con 6.000 euros y supone la publicación de la obra en una de las editoriales de poesía más importantes de nuestro país, DVD. El poeta ha expresado su alegría ante la noticia, por el jurado, por la calidad de ganadores de otros años y por la publicación en la editorial DVD.

Se trata de la XXIV edición del premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad y a ella se presentaron setenta y ocho obras. Luis Alberto de Cuenca, miembro del jurado, ha declarado que la poesía de Martín Rodríguez-Gaona rompe moldes, y que Madrid, línea circular es un libro que tiene un mundo personal muy consolidado, muy auténtico y muy concreto. Junto a De Cuenca componían el jurado de esta edición Teófilo González Porras, secretario del jurado, los poetas Irene Sánchez Carrón y Diego Doncel y el concejal de Cultura Jesús Bravo.

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) es poeta, ensayista y traductor. Se licenció en Comunicaciones en la Universidad de Lima. Tras estudiar un máster en 1998 en Estados Unidos (Bowling Green State University, Ohio, 1998) se instaló en España, donde fue becario de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1999-2001), institución en la que trabajó después como gestor cultural hasta 2005. Durante este tiempo, organizó lecturas y conferencias de poetas como Seamus Heaney, Jorge Eduardo Eielson, José Watanabe, Antonio Gamoneda, Daniel Samoilovich y John Giorno. En 2010 ganó la beca internacional de creación poética Antonio Machado de Soria. Como resultado de su estancia en esta ciudad, escribió el poemario Codex de los poderes y los encantos (2011). Otras obras de Rodríguez-Gaona son Efectos personales, Pista de baile o Parque infantil.

Comentarios en estandarte- 0