Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Marta entre libros and Friends: ganadora

Marta entre libros and Friends: ganadora

La vida secreta de Úrsula Bas, mejor thriller nacional 2021.

18 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Finalistas y ganadora del Mejor Thriller Nacional 2021 de Marta entre libros and Friends

Como en todo premio literario, tal y como escriben las organizadoras del certamen, "es difícil comparar libros tan diferentes entre sí", añadiendo que "por suerte para los lectores, cada vez son más las obras nacionales de este género y con gran calidad que se publican, por lo que, dejar algunas por el camino nos ha generado muchas dudas y nos ha costado mucho trabajo".

Así anunciaba Marta entre libros and Friends, una de las más potentes comunidades lectoras generadas en la red, el ramillete de finalistas a su Premio al Mejor Thriller Nacional 2021. La organización anunció ayer el nombre de la ganadora. Esta ha sido Arantza Portabales por La vida secreta de Úrsula Bas. Se trata de la segunda entrega de la serie protagonizada por la pareja de policías Abad y Barroso, "una trama en la que la escritora profundiza y analiza el comportamiento humano, donde los secretos, los anhelos, los celos, el amor y el odio toman las riendas de las acciones de sus protagonistas" que le ha valido a la ganadora el reconocimiento de la organización.

No habrá premio físico ni acto para entregar el premio a la ganadora ni agradecer su excelente labor a sus finalistas, que fueron:

El nido de la araña, de María FrisaEl nido de la araña

María Frisa

Un thriller psicológico intenso, lleno de giros y sorpresas y, con un ritmo, en ocasiones, frenético.

Cuenta con dos partes completamente diferenciadas, una que sentará las bases del argumento y otra que es la investigación policial, además de la incursión de unos flashbacks que harán que la mente del lector maquine las más diversas teorías durante toda la lectura.

El hilo conductor son las relaciones paternofiliales, y el lector se planteará ciertas cuestiones como si todo vale a la hora de educar un hijo o qué estarías dispuesto a hacer por ellos.

La bruma verde, de Gonzalo GinerLa bruma verde
Gonzalo Giner

Gonzalo Giner ofrece una historia que es mucho más que un thriller, de hecho, la única duda que tuvo el jurado para incluirla es que la parte de narrativa tiene tanto o más peso que la de thriller, según afirman en su web.

Pero la historia de Bineka, sus vivencias con un clan de chimpancés cuando unos hombres arrasan su aldea y ese alegato ecologista que hace reflexionar por la situación actual del Congo, "nos han conquistado a nosotras y, seguro, que a quien la lea".

Es, sin un duda, un magnífico canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana que, quizás, haga de ella una magnífica novela finalista pero más alejada de campo del thriller.

La última paloma, de Men MaríasLa última paloma
Men Marías

Este thriller ambientado en Rota, en dos espacios temporales diferentes, conquistará al lector por su intensidad, por el original estilo narrativo de su autora y por contar con una protagonista con una gran personalidad: Patria Santiago.

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Unos crímenes con una puesta en escena tremendamente impactante y grandes giros, se unirán a la gran labor de documentación que Men Marías ha hecho sobre la historia de Rota y la llegada de los americanos al lugar a mediados del siglo XX.

La vida secreta de Úrsula Bas, de Arantza PortabalesLa vida secreta de Úrsula Bas
Arantza Portabales

Quienes leyeron Belleza roja, se quedaron probablemente con ganas de más Santi Abad y Ana Barroso, la pareja de policías protagonista.

El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

La autora no solo no defrauda, sino que nos ofrece un thriller completamente diferente, pero tremendamente adictivo. Un análisis piscológico de las personas y sus secretos y un control del tempo increíble, hacen de esta novela otra buena candidata.

Pastores del mal, de Félix García HernánPastores del mal
Félix García Hernán

El autor madrileño aprovecha su nueva novela Pastores del mal para hacer una incursión en el mundo de la pederastia y las redes que se lucran con ella, con una escritura impecable y literariamente muy madura, que le salva de la fácil tentación del morbo y los detalles escabrosos.

Félix García Hernán, Premio Estandarte al Autor Revelación 2020, presenta un thriller con tintes de roadmovie aún más consistente que su anterior Cava dos fosas, con la que ya captó la atención de público y crítica, y en el que ha vuelto a brindar a su personaje protagonista Javier Gallardo, el comisario de policía, ofrenciendo las mejores muestras de su consolidación.

Félix García Hernán se convierte así, sin duda, en uno de los más importantes referentes del thriller nacional.

Comentarios en estandarte- 0