Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Marina Perezagua, Premio Sor Juana

Marina Perezagua, Premio Sor Juana

'Yoro', su primera novela, recibe por unanimidad el galardón de la FIL.

01 de noviembre de 2016. Estandarte

Qué: Yoro, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016. Autora: Marina Perezagua. Editorial: Los Libros del Lince. Año: 2015. Dónde: FIL Guadalajara.

La narradora española Marina Perezagua ha recibido por unanimidad el XXIV Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concedido a Yoro (Libros del Lince, 2015), su primera novela. El galardón se integra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y cuenta con una dotación de 10 000 dólares. Perezagua ha declarado que «no tengo articulada ninguna poética, pero en mi escritura intento hacer algo “bonito” a partir de lo más terrible: como una víctima de Hiroshima que puede sentirse agradecida por algo. Este premio lo recibo muy contenta por muchas razones. Siempre he tenido la obra de Sor Juana, su escritura, muy presente; una de las obras que comenté en mi examen de doctorado fue la Carta Atenagórica. Y agradezco el hecho de que este premio sea otorgado en México, un país muy importante en mi carrera, donde siempre he sido bien recibida».

El jurado del XXIV Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz estuvo integrado por los autores mexicanos Anamari Gomíz, Angelina Muñiz-Huberman —primera ganadora del certamen— e Ignacio Padilla —fallecido el pasado 20 de agosto—, quienes destacaron el estilo narrativo de Perezagua y la temática fuera de lo convencional de Yoro. En su opinión, se trata de una novela «desnuda, desgarradora, poderosa que logra mantener la tensión con imágenes perturbadoras obligando al lector a no despegarse de sus páginas», lo que le ha permitido imponerse sobre 80 obras de 19 países. A Marina Perezagua le «gusta pensar a Yoro como una novela de redención. El personaje principal consigue lograr la voz que le habían quitado; me quedo con la idea de hacer lo necesario por conseguir el lugar en la vida que te han intentado arrebatar. El cuerpo es lo último, te pueden quitar todo, pero sigues teniendo un cuerpo con el que te levantas y puedes poner un pie delante de otro. Las experiencias corporales son muy importantes como un modo de resistencia: esta es mi presencia, aquí estoy yo».

Yoro es el testimonio inaudito de una mujer que no está dispuesta a aceptar el destino trágico que le ha sido impuesto. La historia de una mujer que lucha contra el mundo, y que logra vencer, pero pagando un precio muy alto. H, la narradora y protagonista, confiesa en la primera página del libro que ha cometido un crimen. Y en tono desafiante pide al lector que se atreva a leer su historia. Desde Hiroshima en el día de la bomba atómica, hasta las minas de coltán y uranio en África, pasando por Nueva York y Japón... la historia recorre en tono vindicativo algunos de los horrores de la historia del mundo. Siempre de la mano de H, mujer misteriosa, intersexual, cuyo objetivo es encontrar a Yoro, una niña que es —como ella— víctima de Hiroshima.

Marina Perezagua (Sevilla, 1978) es autora de las colecciones de relatos Criaturas abisales (Los Libros del Lince, 2011) y Leche (Los Libros del Lince, 2013). Tras los dos primeros libros de relatos, ha publicado dos novelas: Yoro (Los Libros del Lince, 2015) y Don Quijote de Manhattan (Los libros del Lince, 2016). Sus libros Leche y Yoro están siendo traducidos en estos momentos al alemán, húngaro, inglés, italiano, japonés, polaco y portugués.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz busca reconocer el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL. El evento anual recogió el testigo junto a la Universidad del Claustro de Sor Juana, y actualmente premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Entre sus ganadoras destacan Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009), Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Gioconda Belli (2008), Almudena Grandes (2011) o Lina Meruane (2012), a las que en 2016 se une Marina Perezagua con Yoro.

Comentarios en estandarte- 0