Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Mª Teresa Andruetto, premio Andersen

Mª Teresa Andruetto, premio Andersen

Primera autora hispana que gana el "Nobel de literatura infantil".

20 de marzo de 2012. Estandarte

Qué: María Teresa Andruetto, premio Hans Christian Andersen, el Nobel de literatura infantil" Año: 2012

La escritora argentina María Teresa Andruetto ha ganado el premio Hans Christian Andersen en la categoría de escritor, convirtiéndose en la primera autora de habla hispana en lograrlo. El premio Hans Christian Andersen, conocido como el "Nobel de la literatura infantil", se entrega cada dos años a un escritor de literatura infantil y juvenil por el conjunto de su obra, se anuncia durante la Feria del Libro Infantil de Bolonia y lo concede el International Board on Books for Young People (IBBY).

María Teresa Andruetto es una reconocida escritora argentina que tiene entre entre los ejes principales de su obra la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil, donde ha trabajado en la formación de maestros y fundación de centros de estudio y revistas especializadas, así como en la dirección de colecciones y planes de lectura.

María Teresa Andruetto es profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y autora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero.  Sus libros son materia de estudio en universidades argentinas, americanas y europeas. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre. Su obra ha servido de inspiración para la creación de otros artistas: libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Enrique Sans 20-03-2012 - 17:45:43 h
Qué gran alegría para las letras en español este premio Hans Christian Andersen, ese Nobel de literatura infantil, para María Teresa Andruetto...

2 | ELVI 28-03-2012 - 02:56:14 h
¿Qué significa "escritora hispana"? No confundan a los lectores. El español no existe como lengua.Sí conviven en España varias lenguas: el castellano, el catalán el gallego, el vasco... ¿olvide alguna? Entonces, es imposible que María Teresa Andruetto escriba en una lengua que no existe. Menos aún como "escritora hispana", como expresa el artículo. Es una excelente escritora latinoamericana y escribe en castellano. Y el premio es una satisfacción para los que conocemos su obra y su talento.