Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Higueruelo Illana, Premio Nacional 2021

Higueruelo Illana, Premio Nacional 2021

El galardón reconoce su obra 'Los días eternos'.

08 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: María Elena Higueruelo Illana, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021

María Elena Higueruelo Illana, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2021María Elena Higueruelo Illana (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ y Los días eternos (Rialp, 2020) por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía y acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 €.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha destacado esta obra «por realizar un homenaje muy personal a la memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética. Con elementos poco comunes en la poesía: una mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición”.

El poemario Los días eternos está estructurado en cuatro apartados, a los que se suman un poema introductorio y otro de cierre. Con ellos, como indica la reseña de la editorial Rialp, crea un fiel reflejo del desarrollo existencial de cualquier individuo, «en el que se entrelazan memoria y temporalidad, intensidad expresiva y espontaneidad, conocimiento amplio de la literatura y sabiduría poética; libro, este, en suma, sugerente y resuelto con meritoria brillantez».

Su lectura deja entrever, como apunta Rialp, una honda reflexión sobre el paso del tiempo, sometido a la inconsciencia del pasado (la infancia y adolescencia), la lucidez del presente (la madurez de la autora) y la incertidumbre del futuro.

Higueruelo configura un mundo propio en constante y progresiva recreación de las palabras a las que somete a distintas combinaciones con las que logra significados sorprendentes, como aplaude Rialp. La poeta juega con la literatura, atiende a los mitos, pasa de la Antigüedad clásica al pop con su peculiar estilo y esa mezcla y ese equilibrio que ha reconocido el premio del Ministerio. 

Higueruelo, además de publicar los dos libros de poemas citados, ha participado en la antología Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y ha colaborado en revistas literarias como Maremágnum, Piedra del Molino Estación Poesía.

Comentarios en estandarte- 0