Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Macky Chuca logra el Cafè Món

Macky Chuca logra el Cafè Món

Con los relatos de 'La reina del burdel', un libro bello y potente.

30 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Macky Chuca, VIII Premio Cafè Món por La reina del burdel.

La escritora bonaerense Macky Chuca ha obtenido el VIII Premio Cafè Món por su libro de relatos La reina del burdel. El certamen, que está organizado por la revista La Bolsa de Pipas, cuenta con el patrocinio del café palmesano que le da nombre, y está dotado con la publicación de la obra premiada en la colección La Noche Polar de la editorial Sloper.

El jurado estuvo compuesto por José María Nadal Suau, Miguel Dalmau, Miguel Ángel Palmer, Chisco Bautista y Román Piña Valls. En el acta se asegura que la literatura de Macky Chuca aborda temas mayores: la soledad, el desamor, la pasión sexual, el desarraigo, los demonios familiares, los traumas infantiles, la mujer en el mundo de hoy. Se inscribe así en la larga tradición de escritoras que ampliaron el espectro literario en el siglo pasado, pero incorporando los avances y dudas de la Eva postmoderna. Si Amy Winehouse volviera de la tumba, quizá nos hablaría así.

La reina del burdel, la obra ganadora, se compone de dieciséis relatos que impresionan por su potencia verbal y su maestría técnica, conjugando erotismo, tensión y belleza, y arrollando cualquier pudor ante lo tabú. Como curiosidad, desde La Bolsa de Pipas se resalta que Macky Chuca es la primera mujer que obtiene el Premio Cafè Món. En este caso, además, se cumple el objetivo de la convocatoria, que apuesta por una literatura de innovación y poco clasificable, y que busca descubrir nuevos talentos literarios.

Macky Chuca nació en Buenos Aires (Argentina) en 1973, aunque vive desde 2000 en Palma de Mallorca, volcada en la escritura y la música. Es cantante y letrista de la banda de punk rock Mostros, cuyo cuarto disco se encuentra en plena postproducción. Con Estrellas y otros cuentos, todavía inédito, resultó finalista de la sexta edición del Premio Cafè Món.

Comentarios en estandarte- 1

1 | pepe vidal valicourt 05-10-2011 - 19:40:15 h
Querida, Macky, cuánto me alegro, estaré ahí en Literanta aunque esté de hecho en Lisboa. Estaré de cuerpo ausente, ya me entiendes. Un beso enorme y a seguir reinando en este burdel.