Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Los premios Ciutat de Palma, en catalán

Los premios Ciutat de Palma, en catalán

El nuevo ayuntamiento elimina las categorías en español.

31 de julio de 2015. Estandarte

Qué: los premios Ciutat de Palma se convocan en catalán, y eliminan las categorías en español.

Un premio literario menos, aunque no por cuestiones de presupuesto: la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca decidió el pasado miércoles, al aprobar su convocatoria, que los premios literarios Ciutat de Palma no incluirían categorías en español. De esta forma, el certamen literario de la capital balear se centrará en la literatura en catalán.

Neus Truyol, portavoz del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ha justificado su decisión porque pretenden «recuperar la esencia de los galardones y potenciar y promover la lengua» catalana. Si escribes en catalán puedes presentarte al Premio Llorenç Villalonga de narrativa o al Premio Joan Alcover de Poesía. En años anteriores existía la posibilidad de concurrir a las dos categorías en español —los premios Camilo José Cela de narrativa y Rubén Darío de poesía—, e incluso en la convocatoria del año pasado, que mantenía los nombres de Villalonga y Alcover, y permitía que concurrieran tanto obras en español como en catalán.

No se trata de la primera supresión de los premios Ciutat de Palma en español, que funcionaron entre 2004 y 2007, y fueron de nuevo recuperados en el año 2011. Ahora desaparecen una vez más, coincidiendo siempre en estas decisiones con el cambio de partido político que gobierna en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Si tienes un manuscrito y te apetece publicarlo, no olvides visitar nuestra sección de bases de premios literarios, siempre actualizada.

Comentarios en estandarte- 0