Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Los escritores viven gratis en Detroit

Los escritores viven gratis en Detroit

Una asociación cultural ofrece vivienda a escritores sin recursos.

30 de diciembre de 2013. Estandarte.com

Qué: La asociación Write-a-House ofrece casa casi gratis a los escritores que deseen mudarse a Detroit.

La asociación sin ánimo de lucro Write-A-House ha ofrecido alojamiento en Detroit casi gratuito —sólo se piden los costes del seguro y los impuestos de la propiedad— a escritores emergentes con pocos recursos para consagrarse al arte, y que obtendrán una casa gratis.

La ciudad, que se enfrenta a la peor quiebra municipal de Estados Unidos —incluido un concurso de acreedores—, no resulta en apariencia el lugar más atractivo para alguien que desee una vida de retiro y tranquilidad para la escritura. Los altos índices de delincuencia y el abandono de muchos de sus barrios —tanto en cuanto a atención como, literalmente, a residencia: los edificios vacíos se cifran en unos 78.000, con 38.000 de ellos en un estado alarmante— coinciden con la decisión de vender poco a poco las joyas de su museo de arte para encontrar ingresos con los que pagar las pensiones.

Write-A-House está impulsada por escritores y activistas culturales de Detroit, que desean dar una vuelta de tuerca al concepto de la tradicional residencia de artistas, restaurando casas deshabitadas y ofreciéndolas gratis a escritores no durante una breve temporada, sino para siempre. Su intención es colaborar en la creación de una comunidad artística en la ciudad, lo que repercutirá tanto en quienes sobreviven en ella —o se plantean marcharse— como en quienes puedan llegar.

Estos activistas culturales confían en que la creación —y en concreto la escritura— puede ayudar a un Detroit mejor, y por eso buscan casas deshabitadas, las mejoran para entrar a vivir... y por eso buscan al escritor ideal para lograrlo. En poco tiempo han recaudado 5.600 dólares de los 25.000 que necesitan para que las tres primeras casas se habiten ya en 2014.

A cambio de ayudar a la renovación definitiva de la casa —es decir, un empujón en las últimas obras—, participar en lecturas públicas y otras actividades culturales de Detroit, participar en el blog colectivo de Write-A-House e integrarse como parte activa de la futura comunidad de creadores de Detroit que la asociación busca motivar, los escritores seleccionados disfrutarán durante dos años de una casa prácticamente gratis. No pagarán alquiler alguno, como decimos, por esta primera residencia. Y si han cumplido con lo prometido en esos dos primeros años, la casa se les cede para toda la vida.

Como en cualquier otra beca o ayuda, existen requisitos, por supuesto: antes de primavera —cuando Write-A-House seleccionará a los primeros escritores residentes— deben remitirse tres páginas de obra de creación, un currículo no superior a las dos páginas, una carta de motivación para residir en Detroit y un extracto bancario para comprobar que la situación económica del candidato es al mismo tiempo sana, pero no generosa.

Por cierto: aunque Write-A-House no colaborará en la solicitud de visados, aceptan solicitudes de escritores en otras lenguas... y de otros países. Las candidaturas superan ya las doscientas. ¿Te unes?

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 6

1 | Salomon Doumet Vera 11-01-2014 - 21:43:02 h
Es loable la mision de Write House y opersonalmente estoy motivado a integrarme al proceso aportando tanto en la proyeccion literaria como en lo cientifico. Resido en Filadelfia, soy escritor y cientifico y poseo tres doctorados y dos maestrias. A la espera. Salomon Doumet Vera

2 | Alejandro Hernández Cepero 13-01-2014 - 15:44:40 h
Es extremadamente hermoso este gesto, mientras en Detroit se preocupan por desarrollarla y devolverle su esplendor, en mi tierra se ocupan en hundirla más y más en la miseria y el subdesarrollo. Me gustaría aplicar al programa no por dos años como mínimo, sino hasta cinco. ¿Podrían ayudarme? vivo en Cuba......

3 | Felix Hernandez 18-01-2014 - 06:44:29 h
Genial la idea. Gracias por la noticia. ?Cómo obtener información para aplicar?

4 | Isabel 21-03-2014 - 21:36:23 h
Una noticia espectacular.....que hacer para aplicar? Estoy empezando mi primer libro.....

5 | Jose V Nieves 10-02-2019 - 17:37:29 h
Me gustaria unirme a este proyecto si todavia esta vigente. Soy escritor, poeta, gestor cultural puertorriqueno. Favor de enviarme mas informacion. Gracias.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los escritores viven casi gratis en Detroit con Write-a-House

Una de las casas rehabilitadas por Write-A-House (fuente: writehouse.com).

 

noticias literarias

 

Piezas breves de Julián Rodríguez
El escritor y editor comienza una nueva aventura narrativa.

 

¿Dónde escribe un escritor?
Un 'tumblr' te invita a las casas de tus autores preferidos.

 

Los libros gratis para Kindle más descargados
El Quijote comparte pódium con autores poco conocidos.

 

Escaleras arriba y abajo: Jeremy Musson
Descubre los secretos del servicio doméstico británico.

 

Zona Franca de lectura Kindle
En Casa del Lector te dejan un Kindle gratis para leer...