Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > La peor escena erótica del año

La peor escena erótica del año

El cantante Morrissey, Bad Sex in Fiction Award por su debut.

05 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: Morrissey, Bad Sex in Fiction Award por List of the lost.

Resulta posible que nunca leamos en español List of the lost, la primera novela de Morrissey —que ya se negó a que su autobiografía, publicada en la colección de clásicos de Penguin, se tradujera a cualquier idioma—, pero no nos apetece demasiado. El exlíder de The Smiths ha obtenido el Bad Sex in Fiction Award 2015 o, lo que es lo mismo, el premio a la peor escena erótica del año.

Otorgado por los críticos literarios de la revista británica Literary Review, que en su día premiaron a Tony Blair por los pasajes subidos de tono de sus memorias, el Bad Sex in Fiction Award contaba entre sus finalistas con Erica Jong —célebre por su novela Miedo a volar— o George Pelekanos, guionista de The Wire. Auberon Waugh —fundador del premio y editor de la revista— explica que el premio busca distinguir textos «mal escritos, pasajes superficiales o redundantes de descripciones sexuales en la ficción moderna». «Es enrevesada, recargada y nada sexy», han considerado los críticos que ejercían como jurado del Bad Sex in Fiction Award. Morrissey ha considerado que el premio es «un ataque contra él como ser humano».

El galardón ha recaído —entonces— en List of the lost, de Morrissey. Dice así el pasaje premiado: «Eliza y Ezra se envolvieron en como si fueran una bola de nieve agitándose en la copulación, gritando y gimiendo mientras se mordían entre juegos, y se apretaban el uno contra el otro en una peligrosa y clamorosa montaña rusa, en una espiral de rotación violenta y sexual, con los pechos de Eliza rodando como barriles sobre la boca aullaste de Ezra, y el frenesí dolorido de su saludo bulboso agotando su excitación, mientras golpeaba y empotraba su camino en cada uno de los músculos del cuerpo de Eliza, salvo en la zona central».

Al traducir hemos intentado incluir signos de puntuación que facilitaran la lectura, pero no ha resultado sencillo. Michael Hann, crítico de The Guardian, escribió sobre la novela: «parece que no haya sido editada (...). No son solo los errores gramaticales y tipográficos, que hay muchos, sino las interminables digresiones, la incapacidad de llegar a ninguna parte». Hann entendía que un trabajo de edición habría permitido reducir List of the lost a un relato de veinte páginas, «pero a ningún editor se le ha dejado buscarlo». Nico Hines, de The Daily Beast, lamentaba que «las mujeres mencionadas en este libro son casi universalmente avaras y obsesionadas con el sexo», como la propia Eliza, una de las responsables —desde la ficción— de este Bad Sex in Fiction Award para Morrissey.

Noticias relacionadas:
- Diccionario del sexo y el erotismo
- The Smiths, ahora en cómic
- Cocina indie: recetas modernas
- Los mejores libros para el verano 2014
- Los dominios de Venus: alto voltaje
- Sexo sin faltas de ortografía
- Literatura erótica: las mejores novelas

Comentarios en estandarte- 0