Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Liao Yiwu, Premio de la Paz 2012

Liao Yiwu, Premio de la Paz 2012

Los libreros alemanes eligen al disidente chino, autor de 'Masacre'.

22 de junio de 2012. Estandarte

Qué: Liao Yiwu, Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2012

Liao Yiwu será Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2012, ese galardón que se entrega el último día de la Feria de Frankfurt, y que viene acompañado por 25.000 euros, nada menos. Liao Yiwu, de 53 años, escritor disidente chino que vive en Alemania desde hace un año, es un firme cronista que constituye un testimonio de los repudiados en la China moderna, según ha señalado el Gremio de Libreros al dar a conocer el premio. El autor se rebela con elocuencia y sin miedo contra la represión política y otorga una voz audible a los desposeídos en su país, añaden.

Liao fue condenado a prisión por su poema "Masacre", publicado en la víspera de la matanza de Tiananmen de 1989, y que resultó ser una triste profecía de lo que allí ocurrió. Años más tarde llegó su libro Por una canción y cientos de canciones, en el que relata sus cuatro años en prisión entre 1990 y 1994, y que se vio obligado a escribir varias veces desde cero, después de que el manuscrito fuera requisado en tres ocasiones por las autoridades chinas. El autor, que pudo abandonar su país tras hacer la falsa promesa a las autoridades chinas de que no publicaría su nueva obra en el extranjero, se encuentra en Alemania gracias a una beca concedida por el Servicio de Intercambio Cultural Alemán (DAAD) para 2012.

El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes recayó el año pasado en el escritor argelino Boualem Sansal, en reconocimiento a su labor en favor del movimiento democratizador en todo el Norte de África. En anteriores ediciones lo han recibido autores como el filósofo alemán Jürgen Habermas (2001), el escritor turco Orham Pamuk (2006), el italiano Claudio Magris (2010), el israelí David Grossman (2011) o nuestro Jorge Semprún (1994).

El premio le será entregado a Liao Yiwu el próximo 14 de octubre, en la clausura de la Feria del Libro de Frankfurt.

Comentarios en estandarte- 0