Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Padura, Premio Princesa de Asturias

Padura, Premio Princesa de Asturias

El escritor, crítico con el régimen castrista, galardonado.

10 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. En línea con el reconocimiento del pasado año a John Banville, que cultiva el género negro con el seudónimo de Benjamin Black, el Princesa de Asturias se fija de nuevo en un escritor de novela policíaca. Padura se une, pues, a un palmarés que en los últimos años ocuparon el propio Banville (2014), Antonio Muñoz Molina (2013), Philip Roth (2012) o Leonard Cohen (2011).

Leonardo Padura es el padre de Mario Conde, el inspector de la policía cubana que guía sus incursiones en el género noir, y que le ayuda a plasmar la realidad de Cuba y las dificultades a las que se enfrenta su generación. Padura, muy crítico con el régimen castrista, ha apoyado sin reservas y desde el primer momento el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Padura recibirá 50.000 euros en metálico, un diploma, una insignia y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015 se celebrará durante el próximo mes de octubre.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 estuvo integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo, Beatriz de Moura —editora de Padura—, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán, Dario Villanueva, Juan Villoro y José Luis García Delgado como secretario.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y Herejes, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. A todos ellos se suma hoy el Princesa de Asturias de las Letras 2015.

También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. Leonardo Padura recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Aquello estaba deseando ocurrir, sobre el que te hablamos en febrero y que es su libro más reciente, supuso su primera incursión en el relato.

Leonardo Padura en Estandarte:
- Llega la Semana Negra de Gijón
- Aquello estaba deseando ocurrir, de Leonardo Padura
- Hay Festival se despide de Xalapa
- Libros para regalar el Día del Padre

Premio Príncipe/Princesa de Asturias de las Letras en Estandarte:
- Leonard Cohen visita Oviedo
- El discurso de Leonard Cohen en Asturias
- Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias
- John Banville, Príncipe de Asturias de Letras

Comentarios en estandarte- 0