Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Leonard Cohen visita Oviedo

Leonard Cohen visita Oviedo

El cantante y escritor recoge el Premio Príncipe de Asturias.

20 de octubre de 2011. Estandarte.com

Qué: Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en Oviedo

Leonard Cohen ha venido a España, a Oviedo, para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, y ha aprovechado la visita para dejar clara su pasión por España, tanto en su música como en su poesía. En concreto ha reiterado su devoción por Federico García Lorca, que empezó a leer cuando era un adolescente, con quince años: No sabía mucho de él, pero sí sabía que su paisaje me era tremendamente familiar y muy cercano al silencio, y yo estaba en aquella época luchando contra el silencio. Como recordó a los periodistas presentes en la rueda de prensa, su hija se llama Lorca, en honor al poeta granadino. Federico García Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo.

Leonard Cohen habló poco de su labor como escritor. No pierdan el tiempo en leerme, no merecen la pena. Para mí, es difícil recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura disponible, ha dicho. Y relacionó directamente su trabajo como cantante con el de escritor: Cuando escribes, siempre eres un absoluto principiante. Siempre que coges una guitarra y una página en blanco empiezas de cero. Es una lucha contra el silencio, contra tus propias debilidades.

José Hierro, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Francisco Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, fueron distinguidos también con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en años anteriores.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Cristina 20-10-2011 - 23:35:52 h
¡Qué elegancia la de Leonard Cohen!