Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Julián Herbert, Premio Jaén de Novela

Julián Herbert, Premio Jaén de Novela

La novela, Canción de tumba, se publicará en noviembre.

19 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: Canción de tumba, XVII Premio Jaén de Novela Autor: Julián Herbert Editorial: Mondadori Año: 2011 

El escritor mexicano Julián Herbert, prácticamente desconocido para el público español, ha ganado el XXVII Premio Jaén de Novela por Canción de tumba, que editará en noviembre Mondadori. El jurado, compuesto por los editores Andreu Jaume y Mónica Carmona y los escritores Marcos Giralt Torrente, Javier Argüello y Rodrigo Fresán, lo ha elegido por mayoría entre los 307 manuscritos recibidos.

Canción de tumba de Julián Herbert presenta la vida azarosa de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia. La enfermedad de Guadalupe impone al protagonista un ejercicio de autobiografía que le llevará a sumergirse en su infancia y a tratar de dar forma a su juventud, al tiempo que indaga en su intensa y compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, el peligro y la destrucción.

El jurado ha destacado en Julián Herbert la voz narrativa, genuina y febril, capaz de crear una lengua propia que arrastra al lector sin desmayo. El Premio Jaén de Novela, que en años anteriores ha recaído en escritores como Elvira Navarro, Patricio Pron, Germán Sierra, Gonzalo Torné, Antonio Álamo, Javier Rodríguez, David López o Roberto Brodsky, viene acompañado de una dotación económica de 24.000 euros.

Julián Herbert (Acapulco, Guerrero, 1971) ha publicado los libros de poemas El nombre de esta casa (Fondo Editorial Tierra Adentro,1999), La resistencia (filodecaballos, 2003), Autorretrato a los 27 (Eloía Cartonera, Buenos Aires, Argentina, 2003) y Kubla Khan (Era, 2005), además de la novela Un mundo infiel (Joaquín Mortiz, 2004). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2003 en la rama de poesía. Es vocalista del grupo de rock Madrastras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Por Cocaína (Manual de usuario) obtuvo el V Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Julián Herbert gana el Premio Jaén de Novela por Canción de tumba

Julián Herbert.

 

noticias literarias

 

Premios de la Crítica 2010: Piglia y Castro
El argentino y la cordobesa, galardonados por la crítica.

 

Piedad Bonnett, Premio Casa de América
La colombiana lo gana por su libro Explicaciones no pedidas.

 

Mathias Enard: Habladles de batallas...
La novela del sugerente título. Historia y recreación.

 

Cierra la librería de Notting Hill
Se llama The Travel Bookshop. El hijo del dueño no la quiere.

 

Julia Otero, premio Fomento de la Lectura
Julia en la Onda, El Correo y el programa Encontres, premiados.