Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José Mármol, Premio Casa de América

José Mármol, Premio Casa de América

El poeta dominicano lo recibe por su obra 'Lenguaje del mar'.

29 de mayo de 2012. Estandarte.com

Qué: José Mármol, XII Premio Casa de América de Poesía Americana Editorial: Visor Año: 2012

José Mármol es el ganador del XII Premio Casa de América de Poesía Americana, por su poemario Lenguaje del mar, según hemos sabido esta misma mañana.

El jurado del XII Premio Casa de América de Poesía Americana, compuesto por Piedad Bonnett, Julia Escobar Moreno, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado y Anna María Rodríguez Arias como secretaria, ha decidido por mayoría otorgar el galardón al poeta dominicano José Mármol por su obra Lenguaje del mar, de la que el jurado destaca la madurez lírica de un poeta que aborda el tradicional tema del mar con voz propia. Los paisajes marinos permiten una meditación interior siguiendo los retos planteados por poetas como Pedro Salinas, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez.

El premio está dotado con seis mil euros como anticipo de derechos de autor, e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros. Además, servirá para dar a conocer en nuestro país la obra de José Mármol, desconocido para muchos en España.

Poeta y ensayista, José Mármol nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1960. Sus obras han sido galardonadas en prestigiosos concursos literarios nacionales e internacionales. Ha publicado, entre otro, los siguientes libros de poemas: El ojo del arúspice (Colección Luna Cabeza Caliente, 1984); Encuentro con las mismas otredades I (Colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea, 1985); Encuentro con las mismas otredades II (Editora Amigo del hogar, 1989); La invención del día (Ediciones Intec, 1989), con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1987; Poema 24 al Ozama (Madrid, 1990, con grabados del artista español Rufino de Mingo); Deus ex machina (Casa de teatro, Editora Taller, 1994, con ilustraciones de Germán Pérez), libro que recibió simultáneamente los premios Casa de Teatro 1994 y el Accésit del Premio Internacional “Eliseo Diego” 1994, de la revista Plural, perteneciente al diario Excelsior de México; Premesse per morire (Stampa, Alternativa, Italia, 2001); Torrente sanguíneo (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea 2007, con el cual obtuvo, nuevamente, el Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña”); Maravilla y furor (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea 2007) y Miradas paralelas, en colaboración con el fotógrafo Ángel A. Martínez (Editora Amigo del Hogar, República Dominicana, 2009).

Es desde su creación en 2007, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 29-05-2012 - 13:28:56 h
¿Premio Casa de América de Poesía Americana para José Mármol? ¡Enhorabuena a la República Dominicana!