Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José Ramón Sánchez, Premio Nacional

José Ramón Sánchez, Premio Nacional

El ilustrador "de la tele de los 80" se hace con el Nacional de Ilustración.

30 de septiembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Premio Nacional de Ilustración 2014 para José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez, al que los más puretas de nuestros lectores recordarán por sus intervenciones en programas de la tele los 80 como Un globo, dos globos, tres globos, Dabadabadá, El Kiosco y Aventura 92, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2014.

Recibe el premio, según el acta del jurado, por “su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Ilustración con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) comienza en 1961 su actividad como cartelista publicitario y hacia 1970 empieza a ilustrar libros infantiles y didácticos.

Ilustra La Constitución del 78 destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación. Entre 1980 y 1982 trabaja en La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, a la que siguió Nijinsky y los grandes ballets rusos.

A principios de los noventa publica Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. Desde ese momento se suceden trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles. Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra, La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes.

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, a la que siguió el proyecto Moby Dick, para el que creó la Editorial Valnera. En esta editorial ha publicado sus últimas obras. En 2008 culminó el proyecto de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato. En 2012 abordó de nuevo el campo de la ilustración infantil, con la publicación del libro Cuando el abuelo fue niño (Valnera).

 

José Ramón Sánchez

 

 

José Ramón Sánchez

 

 

 

José Ramón Sánchez

 

 

José Ramón Sánchez

 

- Noticias relacionadas:
. Premio Nacional de Ilustración 2013, Carme Solé
. Premio Nacional de Ilustración 2012, El Roto
. Premio Nacional de Ilustración 2011, Emilio Urberuaga
 

Comentarios en estandarte- 0